suscribirse

65 Compartido 667 Vistas

Más niñas asesinadas, ni el coronavirus ha rebasado esta pandemia en México

Tres casos desgarradores para hacer conciencia

Ivanna, niña de 4 años muere por violencia y maltratos entre el padre y la madrastra en el Estado de México.

La activista Frida Guerrera Villalvazo narró para Cultura Colectiva, el caso de esta pequeña. Tras una serie de abusos del padre y su madrasta, la pequeña murió. Vecinos de esta pareja en Zumpango, recordaron haber visto a la niña buscando entre la basura para poder comer algo, por instinto.

Maribel, la madre biológica de la menor, nunca vivió con Fernando, el padre. Debido a su trabajo, acordaron que la niña viviera con el padre, y ella aportaría dinero para la manutención.

Fernando se consiguió a otra pareja, que ya tenía dos niños. La madrastra de nombre Yatzareth, al parecer nunca sintió afecto por la pequeña Ivana. Cuando su madre, Maribel lograba hablar por teléfono con su hija, la menor decía que la trataban mal.

Fueron los vecinos quienes reportaron al DIF municipal de Zumpango, que la menor era dejada al interperie, la golpeaban tanto que escuchaban el llanto y los gritos de súplica de la menor. La violencia fue sistemática durante año y medio para la niña.

Se presentó una acción bastante timorata por parte de las autoridades del Estado de México.

Todo indica que la menor tenía un estado de salud tan grave, que el padre la llevó a un médico de similares, quien les indicó que la niña necesitaba atención especializada. La niña fue ingresada al Hospital Regional de Tecámac, donde finalmente murió.

La niña presentaba una severa infección de septicemia. La septicemia puede dar lugar a una parálisis del sistema respiratorio por las exotoxinas de estafilococos o estreptococos; este padecimiento se deriva del Síndrome de Kempe o el síndrome del niño maltratado (SNM).

Refiere Fridaguerrera que la licenciada Carmen Alejandra Lozano Maya, Agente del Ministerio Público adscrita a Ecatepec (en Tecámac), inició la carpeta de investigación. “Tuvo en su oficina a Fernando y Yatzareth, quienes le rindieron su declaración, y quién los dejó en libertad, a pesar de conocer el estado en el que la niña se encontraba.”

Otra niña de 4 años es asesinada por su padrastro en Ciudad Juárez.

El diminuto cuerpo de esta menor fue encontrado al interior de un domicilio en la ciudad fronteriza. No hay respuesta gubernamental, ni políticas públicas efectivas que den respuesta al detestable fenómeno de la violencia de género, en este caso sobre una niña.

La fiscalía estatal de Chihuahua detuvo a la madre junto a su pareja, quien presuntamente cometió el asesinato.

 1

Los primeros indicios periciales, así como el parte médico indican que la menor murió por golpes y quemaduras de segundo grado, provocadas por agua caliente que aparentemente le fue lanzada sobre su cuerpo.

Los detenidos son “Luna” y “Florentino”, fueron capturados en flagrancia. La fiscalía de Chihuahua ya trabaja en el caso para generar la acusación formal por el delito de homicidio agravado.

Otra menor, que se presume es la otra hija del matrimonio, que tiene entre 5 y 7 años, logró escapar. La otra niña declaró que también era agredida recurrentemente por esta pareja y fue ingresada a un hospital de la ciudad.

La niña que logró sobrevivir dijo que era común, que tanto la madre como el padrastro les apegaran y arrojaran agua caliente, cuando éstos se enojaban con ellas.

En Puebla otra menor de edad, de 15 años era violada por su padre como castigo por “tener novio”

La adolescente padeció los abusos de su padre dese inicios del 2018. “Miguel”, el padre, comenzó a abusar de su propia hija cuando éste se enteró que tenía novio. El sujeto ya fue sentenciado a 31 años en prisión.

Sólo en febrero de 2020 los casos en Puebla por feminicidios ya rebasaron todos los ocurridos en 2018 y 2019 juntos: un total de 23 asesinatos contra mujeres.

Según sus declaraciones, en un arranque de locura al enterarse de que su hija de 15 años tenía novio, se apresuró a “castigarla” violándola. Esto sucedió en el municipio de Teziutlán, Puebla, así se indica en el comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado.

Fue hasta el 2 de marzo del 2019, que la Agencia Estatal de Investigación, geberó la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel ‘N’, en seguimiento a la denuncia que se hizo ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional.

@dlpoder | Fiscalía de Puebla, Fiscalía de Chihuahua, DIF de Zumpango (Edo de Méx).

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.