suscribirse

2479 Vistas

Mal y de malas en el Servicio Postal Mexicano

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

El 24 de agosto del 2021, Sepomex cumplió 35 años de servicio, y en el evento de su festejo al dirigirse al personal, el titular de la SCT, Jorge Arganis, señaló que, al igual a otros correos del mundo, el Servicio Postal Mexicano vive una etapa de adaptación a los nuevos tiempos, en los que predominan la tecnología digital y el comercio electrónico.

Subrayando que frente a los avances de los actuales medios de comunicación, como el internet y las redes sociales, así como el repunte de las empresas privadas de mensajería y paquetería, Sepomex sigue cumpliendo una parte relevante en el servicio con el manejo de más de 800 millones de piezas anualmente que llegan a todos los rincones del país”.

Resaltando que es necesario renovar algunas actividades y emprender un esfuerzo mayúsculo de modernización tecnológica; ser más eficientes y competitivos, retomando las mejores prácticas internacionales y adaptarnos a los nuevos tiempos, sobre todo, manteniendo el espíritu de trabajo y vocación de servicio que distingue a mujeres y hombres de Sepomex.

Asimismo, mostró gratitud a la directora del organismo, Rocío Bárcena, de quien, aseguró, ha venido a poner una nueva forma de trabajar, con entusiasmo, alegría, inteligencia, liderazgo y contacto humano, para llevarlo adelante. Y agradeciendo a todos y cada uno de los integrantes de este extraordinario equipo, carteros, operadores, transportistas, personal de ventanilla y administrativo, su trabajo, al resaltar que, sin ellos, su entrega, el corazón del servicio postal no estaría latiendo el día de hoy. 

Por su parte, la directora general de Sepomex, Rocío Bárcena Molina, señaló: “Hoy celebramos una historia con tradición de más de cuatro siglos: Sepomex al servicio del pueblo mexicano, donde hemos trabajado para mantener comunicado a este gran país. Sepomex se suma al llamado para contribuir a la Cuarta Transformación de la vida pública de México; canalizamos nuestros esfuerzos para crear las condiciones que permitan la estabilización y modernidad del organismo dentro del marco de la austeridad y sin corrupción”.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Pero a casi un año de ese evento en el que se resaltó la importancia y trascendencia de Sepomex, las cosas no van tan bien. Y en esta 4-T que siguen “Haciendo historia” a base de Ocurrencias, Caprichos, Imposiciones, Corrupción en todo lo que realiza, el Servicio Postal Mexicano, (SEPOMEX) no se quedan atrás.

Les comparto la información que me hicieron llegar, para que se conozca una mínima parte de lo que está sucediendo en una administración que prometió que la Corrupción se acabaría porque “ellos no son iguales”. 

En Sepomex, con la llegada de la Mtra. Rocío Bárcena a la Dirección General, trajo consigo a dos personas el Lic. Néstor Oswaldo Zúñiga Mendoza y el Mtro. Roberto Gerardo Cruz Aguilera, el primero como Coordinador General de Logística y Operación y el segundo, como Director Metropolitano. 

Entre sus Ocurrencias, estas dos personas, proyectaron hacer un complejo de recepción de materia postal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), solicitando el doble de metros cuadrados que actualmente tienen en el centro postal automatizado del aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.

Pare ello solicitaron un espacio en el AIFA de 30 mil metros cuadrados, mientras que en el Benito Juárez tiene aproximadamente 15 mil metros cuadrados. Lo curioso de esta Ocurrencia, es que desde el 21 de marzo del 2022 que se inauguró el AIFA deben pagar una renta estimada en 1,200,000.00 por mes pago de renta y a cuatro 4 meses de ello, SEPOMEX tiene una deuda de 4 millones 800 mil pesos. 

Ante esta situación del adeudo, el Director de Administración el maestro en economía, Rafael Freyre Martínez, ha solicitado, por no decir mendigado, por escrito al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que no le cobren a SEPOMEX el precio de la justipreciación de renta que está en aproximadamente 600 mil pesos

Situación que ha parado sin definir la trayectoria de este nuevo complejo en el AIFA. Esto, porque al igual que los vuelos son muy escasos en el AIFA, los locales comerciales están semivacíos, no ha llegado una sola carta y el espacio rentado, no está siendo utilizado.

Obviamente que a la persona física arrendataria en el AIFA no se le va a requerir la documentación legal que la normatividad vigente exige para la contratación de un local o espacio de terreno por primera ocasión.

MÁS PROBLEMAS EN SEPOMEX

La anterior situación, como otras, tiene al servicio de correos paralizado, como es el caso de las unidades vehiculares que sirven para la transportación de materia postal a través de las rutas y circuitos, se encuentran en situación muy deplorable. Llegándose al extremo de que los administradores postales deben de recurrir al Centro Operativo Sepomex Pantaco para ir a recoger lo que corresponde de materia postal a su oficina para cumplir con la entrega de la correspondencia.

Esto que es solamente una mínima parte de la enorme problemática que tiene a Sepomex a un paso del Caos, ha llevado al correo en México, atravesar por una situación sumamente delicada, y que propiciada por las Ocurrencias de sus directivos, además de que no están enfocados algunos de ellos a la realización de su trabajo y cumplir con sus obligaciones, llegándose al grado de no hacerle caso a la misma Directora general en lo que se les ordena e instruye, como Rafael Freyre, Director de Administración, quien así se comporta, quizás por ello no le interesa difundir temas de Sepomex en su twitter, donde habla de todo menos del correo en México. 

Esta mala y negativa actitud de los funcionarios, llevan a vislumbrar que, de seguir así, va Sepomex, directo a ser un fracaso más de la 4-T. Sin olvidar lo que afirmó la Directora, en el 35 aniversario que: “Sepomex se suma al llamado para contribuir a la Cuarta Transformación de la vida pública de México; canalizamos nuestros esfuerzos para crear las condiciones que permitan la estabilización y modernidad del organismo dentro del marco de la austeridad y sin corrupción”.

Cuando en la realidad no existe ni le eficiencia en el servicio y mucho menos la austeridad, dejando más la sospecha de corrupción. Mal y de malas Sepomex. Una raya más al tigre en esta fracasada 4-T.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.