Saltar al contenido

Los próximos tres años del PAN en manos de 300

El segundo sábado de agosto del 2018, se dieron cita trescientos consejeros nacionales que conforman el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) con dos propósitos en específico: dar su visto bueno respecto de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN – órgano del partido encargado de la renovación de la dirigencia, y debatir acerca de los resultados electorales del pasado 1º de julio.

El PAN se ha caracterizado por ser un partido democrático en el que algunos de sus candidatos salen de las entrañas de Acción Nacional, esto es Acción Juvenil; un claro ejemplo de ello es el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y así se podría enumerar a varios actores políticos contemporáneos tales como el propio Ricardo Anaya, Damián Zepeda, Marko Cortés, Fernando Rodríguez Doval, etc.

Dicha reunión habla bien de Acción Nacional. Sin embargo, más allá de las reuniones se deben de llegar a acuerdos en los que todos ganen –no solamente la dirigencia del partido quien será, a fin de cuentas, quien defina a los siete militantes que integrarán la Comisión Electoral. Es una oportunidad única que Damián Zepeda y su equipo tienen para permanecer o desaparecer.

Respecto a Ricardo Anaya, él mismo ha dicho que se dedicará a la academia y a su familia. Es una decisión que puede favorecer al instituto político, pues su derrota ha sido tomada como bandera de sus opositores, que lo señalan como el máximo responsable.

Ver los aspectos positivos y negativos de la campaña es uso y costumbre de gente inteligente que busca dar lo mejor de sí mismo. Se espera que en Acción Nacional se haga un verdadero análisis introspectivo que capte a aquellos que no se sienten identificados con la opción que López Obrador representa. Que el marco de la sesión dé para tomar una buena decisión; que se vaya más allá del ego personal, y si se cometió alguna falta, se señale enérgicamente; así mismo, si hubo algún acierto, se reconozca.

Muchos son los temas que se vienen para Acción Nacional: La renovación de la dirigencia nacional, la postura que habrá de asumir en las cámaras legislativas, la interlocución con el nuevo gobierno, el tratamiento que tendrán los gobiernos estatales panistas en esta nueva etapa. Pero no hay duda, el mayor reto al que se enfrentarán en este momento está en su recomposición interna.

David Lorenzo Cayetano

@DavidLorenzoC

dlpoder team

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad