suscribirse

1143 Vistas
1 Comentarios

“Los otros datos” que AMLO no dijo en su informe

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

En una más de sus Ocurrencias apantalla tontos, López sigue presentando “Informes de gobierno” sin ton ni son, cada que se le ocurre, rompiendo con el protocolo de que el 1 de septiembre del año en curso, durante los 6 años de su administración, es cuando debe hacerlo ante el Congreso de la Unión.

Pero para él, que llegó con la idea de acabar con todo lo que ya estaba establecido, hace eventos informativos, en los que además de no tener congruencia en llevarlos a cabo, siempre deja muchos temas fuera de lo que para él son los más importantes.

Y en esta ocasión, que informó por ser el tercer aniversario de que “ganó” las elecciones el 1 de julio del 2018, no fue la excepción. 

Pero iniciamos con su propia encuesta en la que López resultó reprobado en seguridad.

SEGURIDAD

El 2 de julio del 2021, Reporte Índigo difundió “AMLO reprueba en seguridad en su propia encuesta; población se siente más insegura”. Donde se comenta que casi la mitad de los mexicanos consideró que la violencia en el sexenio de López, es mayor que en el pasado, esto a través de una encuesta difundida por la Presidencia de la República.

Resaltando que, aunque López dijo que tenía una calificación promedio de 6.7, no señaló lo relativo a la percepción de la violencia. Para el sondeo titulado “Estudio de Opinión Nacional” con fecha del 30 de junio.

En la encuesta que levantó la Secretaría de Gobernación a la pregunta “¿usted considera que en este sexenio la violencia en el país es mayor o menor que en el pasado?” 47.8 por ciento consideró que es mayor; 21.3 por ciento que igual; 28.4 por ciento que es menor; 0.7 por ciento no supo y 1.7 por ciento no contesto.

“Indispensable para entender las verdaderas razones del triunfo y fidelización alrededor del presidente actual de México; obligada lectura para la oposición.” Sergio Dávila

SALUD

Sin lugar a dudas, el tema de la Salud es muy importante para todos los mexicanos, pero resultó que a López le faltaron “otros datos” en su Informe. Eje central difundió el 1-julio-2021: “Un informe con datos ausentes en salud”. Andrés Manuel López Obrador aseguró en su informe de esta mañana que los casos por Covid-19 han disminuido considerablemente entre abril y junio de este año. Pero esto es parcialmente cierto, ya que, durante las últimas cinco semanas, los contagios activos por coronavirus han crecido en al menos 20 estados del país.

Tan sólo en la última semana de junio se reportaron oficialmente 13 mil 177 nuevos casos de coronavirus en el país, y aunque se espera que esta cifra aumente en los próximos 14 días cuando se consoliden los datos, este número es similar al que se registró a inicios de abril cuando la pandemia se estacionó, luego de un periodo de bajas considerables. 20 estados del país reportan aumento de contagios activos en las últimas semanas. El presidente dijo que han disminuido.

López Obrador también aseguró que “se logró que ningún enfermo de Covid se quedará sin cama”, pero los datos de exceso de mortalidad, así como los análisis independientes de diversos especialistas destacan que entre diciembre del año pasado y febrero de 2020, cuatro de cada 10 fallecimientos por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México ocurrieron fuera de un hospital.

El presidente también destacó la participación del personal de Salud durante la pandemia y resaltó los cuidados que las familias mexicanas dieron a pacientes de enfermedades crónicas que eran especialmente vulnerables al coronavirus. Sin embargo, asociaciones civiles han destacado que gran parte de estos grupos no han sido considerados como prioritarios dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Finalmente, el mandatario aseguró que se ha logrado que el presupuesto en salud aumente a 70 mil millones de pesos, pero las cifras demuestran que diversas áreas clave para la atención de la pandemia como la Dirección General de Epidemiología o la de Promoción de la Salud, así como el Centro Nacional para la Salud de Infancia y la Adolescencia, encargo de la adquisición de vacunas anti-Covid, tuvieron recortes de hasta 9.48% para el ejercicio fiscal de este año.

INVERSIÓN Y CONSUMO

Asimismo, se destaca: “Omite el Presidente datos en inversión y consumo”. A pesar de que ya tiene a su lado a su economista de confianza, al próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el presidente de la República informó “sus otros datos”, como algunas verdades a medias como la crisis de consumo que vive el país. Además, por primera vez olvidó mencionar datos de inversión extranjera y abundar sobre el Producto Interno Bruto, el cual será hasta 2023 que alcance el nivel que dejó su antecesor, Enrique Peña Nieto.

“Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar”, dijo hoy López Obrador. Sin embargo, los datos del Inegi muestran que en los últimos 28 meses se han dado tres recesiones en el consumo.

Con Ernesto Zedillo, en todo 1995, la contracción promedio fue de 5.8%, con Felipe Calderón de -5.5% en cinco trimestres y con López Obrador en cinco caídas consecutivas la contracción es de 9.1%. De hecho, en los primeros nueve trimestres de esta administración, en seis ha disminuido el consumo privado.

Además de la mayor contracción porcentual, el mayor impacto en la actual administración es para gran parte de los 127 millones de habitantes, eso es 16 millones más de las que hubo en la crisis de consumo con Calderón y 36 millones más de los habitantes que había con Ernesto Zedillo. Para tener una importancia de dicha variable, basta señalar que actualmente equivale al 67 de cada 100 pesos del PIB. 

Indicó que la Bolsa Mexicana de Valores creció 20 por ciento. En efecto, aumentó 20.7%, aunque con Vicente Fox, en igual periodo de comparación, creció 26.0%. En inflación, dijo que “se mantiene estable”; sin embargo, el inesperado incremento de las tasas de interés de referencia que incrementó el Banco de México fue por los elevados niveles inflacionarios actuales y futuros.

El presidente, sin dar más detalles, dijo que “los pronósticos” ven un crecimiento del PIB de 6.0%. En efecto, 35 economistas estiman un 5.8%. Con ese dato y las perspectivas, será hasta 2023 cuando se supere 1.7% a la economía que dejó Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, también dejó fuera:

ECONOMÍA

De acuerdo al INEGI, tenemos dos años consecutivos de decrecimiento económico, -0.1% y -8.5% en 2019 y 2020 respectivamente. Si bien se han recuperado casi la mitad de los empleos perdidos durante la pandemia, 83% de éstos se registraron en el sector informal, es decir ha habido una precarización del empleo recuperado y, quienes se reincorporan, no cuentan con seguridad social.

POBREZA

Pare este 2021, los pobres han aumentado más de 10 millones, asimismo, más de 5 millones de mexicanos no cuentan con ingresos para comprar la canasta básica, acorde a información del IMSS.

DEUDA PÚBLICA

La Secretaría de Hacienda Realidad, reporta en sus datos la deuda en México se ha incrementado en más de 2,000 millones de pesos de 2018 al 2021 con un aumento del 42% al 53% como porcentaje del PIB. 

ENERGETICOS

Entre 2019 y 2021 la gasolina ha aumentado más de 5%, la Premium en 7% y el diésel más de 3 por ciento, de acuerdo a información de la PROFECO, En cuanto a la CRE, de 2018 al 2021, el precio del gas aumentó más de 22 por ciento. En esa Línea también aumentó el precio de la luz más de 13%, de acuerdo a la CFE. 

Estimados lectores, estos son solamente unos pocos datos de los innumerables, que le faltaron a López, o simplemente no le importó mencionarlos, porque obviamente, de hacerlo, no podría presumir que VAMOS BIEN. Cruda realidad de 2 años 7 meses de pésima y nefasta administración, donde cada día se prueba y comprueba que su 4-T es un FRACASO.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

  1. La diferencia, de los que por años han realizado estudios, contra el maquillaje del equipo presidencial, que cómo las avestruces, escondiendo la cabeza, ya nadie las ve, saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.