suscribirse

Los brothers de Alito

Columna de Eder Guillén 🖋️

En el potencial último audio que escucharemos de Alejandro Moreno Cárdenas en mucho tiempo, se desnuda por completo al periodismo nada crítico con el peor dirigente priista de la historia. Todo lo que rodea a los más recientes 2 minutos de la voz de Alito, es un cúmulo de tristes realidades.

Primero, de los más notables periodistas o medios de su natal Campeche, donde amenaza con golpes detestables, donde metería en primera plana a las mujeres o esposas en plenas infidelidades, hasta Joaquín López-Dóriga, quien con dos trancazos se estaría quieto en sus críticas contra él. Se puede sospechar que lo mismo piensa de Carlos Loret de Mola o René Delgado, quienes lo pusieron contra la pared hace pocos días. Su desprecio también alcanza a TV Azteca y al diario Reforma.

Por otro lado, se refiere a la revista Proceso, a Carlos Marín, Rafael Cardona y Ciro Gómez Leyva como sus ‘brothers’. Proceso lo niega categóricamente, y Gómez Leyva se hace el desentendido de la acusación indirecta de Layda Sansores. Lo de Ciro es normal: hace un trabajo muy parcial a favor del PRI desde el ascenso al poder de Peña Nieto en 2010-2012.

Mi pregunta sería: ¿En ese grupo podemos catalogar a Carmen Aristegui? Porque son más asiduos los golpes contra la gestión de AMLO, que, aunque no es nada admirable, evidencian una predilección editorial a favor de figuras priistas afines al campechano. ¿Será su ‘sister’?

Por otro lado, causa demasiada gracia que se blinde ahora con los ex gobernadores con la peor manera de negociar con el gobierno actual, en lugar de apoyarse en gente capacitada que pueda apaciguar la exacerbada polarización de la cual se sirven López Obrador y Moreno para cegar al país en una locura que tendrá su cénit en la batalla por el Estado de México.

ERROR DE DEDO. En mi pasada columna, titulada ‘En Londres inicia la seducción a Marcelo’, no eran 34, sino 4, los que no se pudieron comprobar como actores directos en los altercados de Topilejo.

SEGUIMIENTO. Respecto al tema de la Línea 12, tras varios días de que el tema se trató de ocultar, finalmente 8 personajes fueron vinculados a proceso, acuñados a la noción de que solamente la gestión de Marcelo Ebrard tuvo la culpa en el siniestro. 

NOTA. En cuanto al tema abordado sobre un grupúsculo que impulsa a Marcelo, pero se niega a que vaya por la oposición tal y como está, un club de fans de la muy adorable, conmovedora, admirable dama y actriz me pide que no revele su identidad. Bueno, la afinidad de esa linda, fina y respetable señora con Ebrard es que, curiosamente, su apellido materno real es europeo. Ella es muy reservada, incluso tradicionalista para su formación e historial profesional, aunque ha sabido transitar para adecuarse a sus realidades. Ahí se los dejo de tarea para que cada quien saque sus conclusiones sobre quién es…  

COROLARIO. De 67 aspirantes, MORENA ha publicado el resultado de las encuestas por género para definir eventual representante de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, para el Estado de México. En el terreno de las mujeres, lleva mano totalmente Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación Pública. En cuanto a los hombres, por la división y nociones de género instaladas en la autoridad electoral, Higinio Martínez le antagonizará, mientras que le persigue de cerca el ‘caballo negro’ Fernando Vilchis, cerrando la terna Horacio Duarte, quien tendrá la labor de levantarle la mano a la maestra Delfina en las próximas semanas. 

DUDAS RAZONABLES: 

¿Será cierta la información de que, a pesar de todo lo que comenta en público, Higinio Martínez, el perdedor indiscutible del proceso para selección de candidato en MORENA para el Estado de México, traicionará al partido, al presidente, y a varios de sus discípulos, para operar a favor de la continuidad del Partido Revolucionario Institucional, en solitario o en alianza, para retener la gubernatura de dicha entidad?

¿Si no va Enrique Vargas del Villar en lugar de Alejandra del Moral para la candidatura en el Estado de México, el PAN dejará a su suerte al PRI para 2023 y 2024?

¿Hasta qué punto puede ser posible que el PRI incluso caiga al cuarto puesto en el Estado de México si va solo y tiene que competir frente a Delfina y a una oposición atomizada?

¿Hasta el hijo de Raúl Salinas está metido en los enjuagues entre el grupo de su tío y el ‘mártir’ litigante Juan Collado Mocelo?

¿Cuántas figuras políticas, culturales y económicas atraerán personajes como Manuel Mondragón y Kalb a favor de Marcelo Ebrard, ahora que los armadores externos entran a la campaña dentro de MORENA? ¿Pedirán tregua con Grupo Atlacomulco y con los Colosio, rivales a morir de ‘Canciller carnal’?

SERÉ BREVE. Ricardo Anaya ahora llama “esquizofrénico” al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Mira quién habla!

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. El PRI y el PRD le lanzaron el anzuelo a Monreal. El PAN, reticente por naturaleza, le pide todo o nada. Sin embargo, no le prometen algo a cambio. Si la ambición del senador morenista es tan grande, caerá en la trampa. Se confía en que Monreal lo piense y coloque en la balanza su trabajo por el movimiento obradorista con lo que pueda ganar para 2024 fuera de él. Días y noches sedientas y sudorosas para Ricardo.


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.