Saltar al contenido

Los 10 empleos más solicitados en México

Como cada inicio de año los datos revelados en distintas plataformas en internet revelan el panorama de sus usuarios en un país. En México los datos sobre el uso de internet denotan todo tipo de datos, desde los más curiosos, hasta los más útiles.

Este último es el caso de los datos revelados por la plataforma Linkedln, un sitio especializado en la búsqueda de empleo por internet, que nos muestra los 10 empleos más buscados en México durante el 2018, 2019 y 2020.

Los más buscados en México

Las vacantes en Aeroméxico e Iberia fueron las más buscadas por los mexicanos, empresas que se posicionaron en los primeros puestos del top en el año que acaba de terminar. El puesto más visto fue el de Embajador Aeroméxico, entre sus funciones está la de ser la imagen de la aerolínea en distintas partes del mundo.

Imagen: Twitter Aeroméxico

Otra de las vacantes con decenas de miles de visitas es la de Account Manager (Gestor de Cuentas) en empresas como Iberia, Electronic Arts y Mattel Inc. La lista de los 10 empleos más vistos en Linkedln es la siguiente:

1.- Embajador Aeroméxico (Aeroméxico) con 47,520 vistas.

2.- Especialista de Proyectos Creativos (Aeroméxico) con 41,643 vistas.

3.- Account Manager (Iberia): 37,082 vistas.

4.- Coordinación de Procesos Operativos (Cuauhtémoc – Moctezuma) con 36,575 vistas.

5.- Coordinador de Inteligencia Estratégica (FEMSA): 33,425 vistas.

6.- Servicio al cliente (Grupo Modelo) con 32,179 vistas.

7.- Representante de Ventas de Mercado – Región Noreste (Cemex): 30,556 vistas.

8.-  Account Manager (Electronic Arts) con 29,278 vistas.

9.-  Account Manager (Mattel Inc.): 28,144 vistas.

10.- Project Manager o Jefe de Proyectos (Microsoft) con 24,659 vistas.

De acuerdo con los datos de la plataforma, los sectores de mayor demanda fueron la industria alimenticia y la de cementos, siendo Femsa y Cemex las empresas que ofrecieron distintas vacantes a lo largo del año.

De forma similar, la industria cervecera fue una de las cotizadas en el año, en específico las cerveceras Cuauhtémoc – Moctezuma, Grupo Modelo y Heineken México.

Imagen: Mensajepolitico.com

Como te vendes te contratan

Sin duda el momento en que te quedas sin trabajo, contituye uno de los episodios más dolorosos en la vida de cualquier profesional. Esto ha dado pie, a que mucho defraudadores sin escrúpulos publiquen ofertas increíbles, que finalmente son estafas, mucho cuidado.

Para conseguir un puesto en cualquier compañía seria, más vale prepararse para lo que pueden requerir. Esto es, nosotros podemos contar con un historial, que nos ha costado esfuerzo construir. Pero muchas veces no se ajusta lo que el mercado está buscando.

Te recomendamos que leas el libro de Jorge Muniaín, porque te da extraordinarios consejos para comprender cómo piensan las empresas a la hora de contratar un nuevo profesional.

Otra cosa, que vale muchísimo la pena de este breve libro, es que te muestra una historia, casi como una novela donde el personaje de apellido Cayetano, se queda de un día para otro sin trabajo y enfrenta lo que todos los profesionales sienten.

Sin duda te vas a sentir identificado y descubrirás con el texto, que tus expectativas deben ser enfocadas, pero también abiertas a recibir ayuda de la gente que te rodea. Por orgullo -una vez que leas, comprenderás- dejamos pasar posibles trabajos, de los cuales a veces las oportunidades no vuelven a aparecer.

En fin, si estás buscando trabajo, y no importa el año en que leas esto, este texto te va a ayudar muchísimo.

El panorama del 2021 en la era post covid19

La realidad es que no pinta nada bien, por eso más que nunca, los diferenciadores serán muy importantes para obtener un empleo bien remunerado.

Contrario a lo que ha indicado el presidente López Obrador, los puestos mejor pagados por las empresas en México, corresponden, como en todo el mundo a las personas mejor preparadas.

El informe del INEGI, indica que durante la pandemia por coronavirus, en el mes de abrirl de 2020, 12 millones de personas perdieron su ingreso de manera formal. Incluso el comercio informal ha sufrido un estimado de 10.4 millones de empleos. Esto no quiere decir que haya perdido su trabajo, sino que están en una suspensión de actividades.

Ahora, si hablamos de pérdida de empleos, las cosas tampoco pintan nada bien. Se han perdido, según el Banco de México, 1.2 millones de empleos formales durante el 2020.

Los sectores más afectados han sido servicios, producción y turismo, porque estos empleos, no pueden realizarse a distancia. Analistas internacionales prevén que la recuperación del empleo será hasta el 2022 en México.

Frente a la pandemia por coronavirus, no podríamos afirmar que únicamente la pandemia ha venido a destruir a la economía mexicana. En realidad, lo indicadores económicos ya indicaban una tendencia negativa prácticamente desde que el gobierno federal anunció que detendría la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Por su parte las cámaras empresariales, como la Coparmex y el CCE, han pedido al gobierno federal que facilite apoyos públicos, como condonaciones fiscales y patronales, para evitar el cierre de los negocios y por lo tanto, los despidos masivos de personas. Pero el gobierno federal se ha negado rotundamente.

En el actual contexto, no sólo las personas que ya estaban desempleados sufrirán por conseguir un trabajo, sino que, de continuar esta cerrazón del gobierno federal, es probable que continúen los despidos en las empresas que no puedan enfrentar la pandemia.

 

Mercado laboral: Piensa muy bien qué vas a estudiar
Mercado laboral: Piensa muy bien qué vas a estudiar

 

Edición @dlpoder

 

 

Summary
Author
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad