suscribirse

12 Compartido 1,900 Vistas
1 Comentarios

López y López-Gatell ¿Quién empinó a quién?

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Cruda realidad, pero gran verdad, López-Gatell está muerto. Claro políticamente hablando, dado que su función como vocero de la pandemia, ha sido un rotundo fracaso.

Por su ahora considerada y demostrada falsedad de información y porque un día dice una cosa y al otro día la cambia. Razón por la cual le he llamado el “Chimoltrufio”, recodando aquello de: “así como digo una cosa digo otra”, aunque eso me ha valido reclamos e insultos en redes, seguramente de las pagadas por YSQ.

Esta cruda realidad, nos lleva a un dilema LOPEZ VS LÓPEZ-GATELL para saber y conocer, ¿quién empinó a quién?, ya que es obvio que de acuerdo a la información que presentaba López Gatell afirmando que todo iba bien, encumbraba a López y a su vez se encumbraba él mismo, ya que inclusive se empezó a rumorar que podría ser candidato en el 2024.

Pero como dice la canción de Emmanuel “TODO SE DERRUMBÓ”, y para mediados de julio del 2020, López-Gatell es como el árbol de navidad en el mes de enero, “ya nadie sabe qué hacer con él, ya es un estorbo”.

En esa forma contradictoria y calificada ya como falsa, llena de mentiras, López-Gatell fue cavando su tumba día con día, y sigue haciéndolo, aunque YSQ, lo siga defendiendo.

En esa línea el 10 de julio del 2020, acusó a los estados de deficiencias en atención y cuidado de rebrotes de contagio y también de distorsión en los datos. Agregando que ello obstaculiza el monitoreo local de la epidemia, por lo que decidió suspender la presentación semanal del semáforo de riesgo estatal, afirmando: “Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”.

Agregando que, “si hay deficiencia de información, porque de origen no se produce a tiempo o, peor aún, porque se distorsiona, no es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia al nivel nacional, sin olvidar que además al estatal se tiene que hacer un monitoreo”.

Pero, el mismo 10 de julio del 2020, nos enteramos que la OMS detecta fallas en manejo de pandemia en México, a pesar y ser contradictorio, que semanas atrás, el Gobierno Mexicano había afirmado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les reconoció su labor en el combate al virus del COVID-19. Y ahora la misma institución cuestionara la decisión de relajar las medidas sanitarias por motivos económicos, sobre todo, cuando México registra un muy alto nivel de contagios.

Así lo expresó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan: “La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere. Hay que estar preparados para avanzar o retroceder según lo que indiquen los datos”, explicó #México es el 5 país con más muertes por #coronavirus y está en el proceso de reapertura.

En este periodo los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”. @DrMikeRyan pic.twitter.com/UdUGxNAnah — Noticias ONU (@NoticiasONU) July 11, 2020

LÓPEZ-GATELL RECULANDO

Para el 11 de julio el “chimoltrufio” Gatell, reculó afirmando: “Las sociedades tienden a buscar culpables y esto es poco productivo. ¿Quién es culpable de esto? Nadie en particular. No tiene sentido pensar que hay una persona, dos, o siete. No las hay”.

Agregando: No vea a su gobierno estatal o municipal como responsable único de lo que a usted le ocurre, que cada uno tome cartas en el asunto, porque esto va para un tiempo largo, largo en México.

LÓPEZ DEFIENDE A LÓPEZ-GATELL

Obviamente la mano que mece la cuna, o quien decide todo en este país, salió a su defensa y además afirmando, como ya se hizo costumbre los domingos a través de un video en redes sociales y difundido en los medios, que la pandemia de coronavirus va a la baja porque está perdiendo intensidad, de acuerdo con un reporte del Gabinete de Salud en el cual solo nueve de los 32 estados del país hay incremento en el número de contagios, mientras que en las otras 23 entidades, hay una disminución y la pandemia de Covid-19 va a la baja.

Y como también ya son costumbre, sus ataques, destacó y criticó como persiste y continúa la otra pandemia, “la del alarmismo de la prensa conservadora que es muy amarillista tenemos que estar informando, porque nos comparan con otros países y no es como ellos lo están dando a conocer”.

Señalando que ese tipo de prensa ha emprendido una campaña en contra del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, a quien el presidente consideró como un profesional, pero lo atacan permanentemente, “están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”.  

Y para acabarla de, ya saben que, nuevamente el “chimoltrufio” reculó el 12 de julio del 2020, afirmando que, en el tratamiento de la epidemia por coronavirus, resultó “más adecuado” que cada entidad controlara el regreso a la nueva normalidad, indicó que, ante una situación de amenaza, lo que se necesita es unidad.

Esto cuando en nuestro querido México lamentablemente llegamos el domingo 12 de julio a los 299 mil 750 casos confirmados de Covid-19 y 35 mil 6 muertos, así como contagios estimados 335 mil 922 personas.

Y aferrado en su terquedad como YSQ, el “Chimoltrufio “Gatell, no entiende que “en boca abierta no entran moscas”, volvió a atacar como YSQ, asegurando que la mayoría de los medios de comunicación tienen cierta afición a estar contando. Cada vez va a haber más casos. Todos los días va a haber una cifra récord; mañana va a ser más alta que hoy, pero la suma de casos que alguna vez existieron va a tener poca utilidad porque esta es una enfermedad de corta duración”.

Pobre, no entiende que más vale ser el dueño de tu silencio y no el esclavo de tus palabras.

DENUNCIARÁN A LÓPEZ-GATELL

Es por ello que Senadores del PAN denunciarán por negligencia en el manejo de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, a Hugo López-Gatell Ramírez.

El señalamiento de responsabilidades se presentará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó la senadora Josefina Vázquez Mota: “el encargado de esta pandemia dio muestras de soberbia y arrogancia sin límites cuando estuvo justamente en diálogo con senadoras y senadores de la República, fue soez y arrogante

López-Gatell, “es un activista político y no tiene absolutamente nada ni de científico, de técnico y mucho menos de sentido de responsabilidad. Por lo tanto, urge replantear y construir una estrategia”, ya que “se ha perdido la confianza totalmente en las autoridades en materia de salud, el manejo trágico, tan erróneo y equivocado de esta pandemia. Desde hace unas semanas, hay una desconfianza enorme sobre la información que se reporta día con día; ya la propia autoridad reconoce un subregistro en fallecimientos, en información que ellos mismos reportan”.

Y, además, bien ganado, los gobernadores panistas sin reconocer si López Gatell es aún un interlocutor válido o no, sí reconocen que sus bonos ya no están por lo alto.

Razón por la cual se burlan y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, hizo una broma con las cifras que el funcionario ofrece en sus conferencias respecto a la situación de la pandemia de Covid-19, afirmando: “Ya me parezco a Gatell, multiplícalo por el número que pensaste… pero no”, al hablar de las cifras de desempleo. 

Y eso, insisto, bien ganado, porque si bien en sus primeras conferencias para López-Gatell era primordial informar los datos del estado de la pandemia del coronavirus en México, fue cambiando, hasta ser más importante la política, además de estarse peleando, confrontando e insultando a los medios de comunicación, obvio a los que no se han doblegado a López y aceptar lo que dice tal cual el “Chimoltrufio” Gatell.

Esta es la patética realidad que muestran y demuestran que en un tema por demás delicado, peligroso, importante y en donde está en riesgo la vida, NOS MIENTEN, que podemos esperar en todo lo demás. 

Finalmente, López-Gatell murió políticamente por sus mentiras de la pandemia. La pregunta sigue siendo ¿Quién empino a quién, López a López-Gatell o viceversa? ¿Hasta cuándo seguirán mintiéndonos? ¿Cuántos miles de muertos más necesitan para decir la verdad? ¿Hasta cuándo actuarán eficientemente? ¿Para eso votaron por López y Morena? ¿El Cambio prometido incluía Negligencia, Mentiras y dejar morir a miles de mexicanos? ¿Los que votaron por él seguirán apoyándolos? 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
Summary
López y López-Gatell ¿Quién empinó a quién?
Article Name
López y López-Gatell ¿Quién empinó a quién?
Description
Cruda realidad, pero gran verdad, López-Gatell está muerto. Claro políticamente hablando, dado que su función como vocero de la pandemia, ha sido un rotundo fracaso.
Author
Publisher Name
dlpoder
Publisher Logo

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

  1. Excelente columna Carlos, me gustaría puntualizar algo en efecto lópez-gatell (LG) nunca demostró tener los conocimientos básicos de epidemiología (detección, pruebas y contención) llevándonos a la catástrofe ya consabida. Ahora lo importante es buscar que el (consejo de salubridad generaL (CSG) desempeñe el papel para el cual fue creado, que entre otras cosas es implementar las estrategias adecuadas para el control de la pandemia y no solo redactar un dcto., como lo hizo a finales de abril, en donde previendo la magnitud de la pandemia (ellos si lo sabían) y su impacto en el sector salud, mismo donde se dicta a quien salvar y a quien dejar morir (https://bit.ly/2OlmBqm). Por otro lado la mortalidad en trabajadores de la salud es muy alta aquí (2.6%) comparada con USA o China 0.5 y 09.54%, resultado de no proporcionarles los equipos de protección personal (EPP) suficientes, necesarios y de adecuada calidad, dando como resultado que la 1a línea de atención (formada por especialistas) se rompiera; ya sea por contagio, licencias, vacaciones, renuncias y por supuesto muerte. Quedando en su lugar médicos sin especialidad, que no están familiarizados con el manejo de pacientes críticos, aumentando la mortalidad de los pacientes, aunado a que no un tratamiento para el virus. Con esta reapertura irresponsable (por parte de todos) es de esperarse un repunte de casos que ahora si puede colapsar el ya deteriorado sector salud. Y por último si llegar a ver un estrategia adecuada debe aunarse a un proyecto que contemple apoyos económicos a los mas necesitados, hasta reducir el ISR en forma temporal, dispensar algunos impuestos, predial, agua, etc. Que los medios ya no se dediquen a repetir las mentiras de LG, que entrevisten a gente que sepa para que proponga ideas de control de la pandemia basadas en evidencias. Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.