suscribirse

admobile

45 Compartido 1,474 Vistas

¿López, humanista o misógino?: Niega violencia contra la mujer durante pandemia

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Nuevamente López por “no ser el dueño de su silencio”, se convierte en “esclavo de sus palabras”. O también aplica, “en boca cerrada no entran moscas”. Olvidando López aquello de que, “la piedra como la palabra lanzadas ya no regresan”. Y por enésima vez, “teniendo otros datos” afirmó que no ha aumentado la violencia intrafamiliar, cuando se le ha mostrado que SÍ AUMENTÓ.

LOS OTROS DATOS DE LÓPEZ

Ante el incremento que se ha suscitado en la Ciudad de México de la violencia intrafamiliar en esta época de “Quédate en Casa” por la pandemia, López abre su boca para negarlo, sin importarle que la información muestra y demuestra que se cuadruplicaron los casos de violencia intramuros, al pasar de 72 llamadas durante de marzo a 348 en abril del 2020. 

Pero López y sus otros datos que siempre dice tener, al ser cuestionado por el repunte de la violencia intrafamiliar aseguró, como siempre lo hace, pero NUNCA lo demuestra:

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. El 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, La mayor parte son falsas”.

Obviamente esa torpe respuesta género críticas entre feministas y diputadas de oposición quienes acusaron a López de minimizar el problema, sin importarle que organizaciones civiles han documentado el alza, y el mismo gobierno de la ciudad lo ha dado a conocer.

Inclusive, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia contra las mujeres ha incrementado durante el confinamiento social y ello tiene parte de su explicación en la crisis económica, desempleo y hasta en la convivencia.

En el mismo tenor, la Red Nacional de Refugios, dependiente de Gobernación, reportó un incremento significativo de actos violentos contra ellas e indicó que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay un 7.2% más detenidos por violencia familiar.

De igual manera, en el 911 se registró un incremento de 23%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registraron 52,858 llamadas durante febrero y para marzo la cifra subió a 64,858.

Durante el mes de marzo, el promedio de llamadas de auxilio fue de 2,092 por día. En tanto que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino registró un aumento del 24% en reportes de violencia familiar.

Pero para López al igual que para combatir a la delincuencia su ESTRATEGIA es ABRAZOS NO BALAZOS, cree que también en cuanto a la Violencia Intrafamiliar así debe solucionarse con abrazos, ya que afirmo:

“Se partía del supuesto de que sí se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo. No se puede medir con los parámetros a todo el mundo, en México tenemos mucha cultura en la familia. Sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar”.

Y nuevamente con su obsesión en contra de “los conservadores,” volvió con el tema involucrándolos al señalar:

“Si fuésemos conservadores a lo mejor no nos interesaría el tema, pero hemos defendido a los pobres, desvalidos, desposeídos, a los más vulnerables, a las mujeres, hay constancia de eso. Ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres, se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días”.

Afirmando que continuarán defendiendo y protegiendo a las mujeres, e insistió en que no es feminista, sino humanista. Por ello pregunto: ¿No será misógino?

Porque no es la primera ocasión que López niega que exista alza de violencia contra la mujer durante la pandemia, el pasado 6 de mayo del 2020, desde el púlpito de su mañanera, externó, aunque se preveía un aumento en la violencia contra las mujeres, esto no ha ocurrido: “Puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

Sin importarle la información que existe de acuerdo con las denuncias formales, llamadas telefónicas a números de auxilio y los reportes de Organizaciones de la Sociedad Civil, en cuanto a violencia familiar, delitos sexuales y homicidios dolosos de mujeres.

Como un ejemplo más, las cifras de la Línea Mujer, actualizadas al 12 de mayo del 2020, por la Agencia Digital de la CDMX, en el mes de abril se recibieron 11 mil 610 llamadas de emergencia o para pedir orientación, 16 por hora, o una cada tres minutos y medio

Y como colofón, el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, coordinado por la Secretaría de Gobernación, aseguró a través de un comunicado: “La realidad, hoy como desde hace décadas, el hogar no necesariamente es un lugar tan seguro para las mujeres, porque hoy están pasando más tiempo. Por ello el 911 es una herramienta fundamental, no sólo para detectar sino para atender la violencia contra las mujeres”. Refrendando su compromiso para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y fomentar el respeto a sus derechos humanos.

Así la cruda realidad siempre que se trata de un tema que corresponda a las mujeres mexicanas, saliendo López a minimizarlo o a decir que NO EXISTE, aun estando en riesgo sus vidas. Por ello pregunto estimado lector: ¿López es humanista o misógino?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.