Saltar al contenido

López, el diez del equipo

A  varios meses de la cuarta transformación, la comunicación del gobierno se ha reducido en la que aporta su jugador estrella: AMLO.

Nadie puede negar que Andrés Manuel López Obrador es el dueño y señor del mensaje gubernamental. Sin que esto sea del todo bueno, permite que el titular del Ejecutivo tenga el foco de todo cuanto pasa en México.

Centralizar la agenda pública en el presidente es un riesgo considerable que se quiso jugar.

Lo mismo informa, defiende, explica, evade y desmiente temas económicos, de seguridad y medio ambiente. Es el diez del equipo y también la hace de arbitro y entrenador.

Su poderosa incursión en los medios como el único vocero del gobierno fortalece su liderazgo, pero merma al mismo tiempo la fuerza de su gabinete. Atrás de él ya no queda ningún as bajo la manga.

El presidente se juega a diario, como siempre lo ha hecho, no sólo su aceptación sino también la eficacia del personalísimo estilo que tiene para decir y hacer las cosas. Es un examen diario del hasta ahora ha sacado aires renovados.

Sin una vocería alterna, la presidencia se expone al escrutinio sin cortapisas. Es una valiente decisión que supone un riesgo muy alto. ¿Qué pasará cuándo no exista respuesta oportuna o el valor del silencio sea demasiado?

Entre los secretarios de Estado, un tono grisáceo combina con la nula exposición y desempeño de quienes componen el círculo operativo de la administración federal. Tal es el escenario acartonado, que los enroques pudieran darse sin mayor aspaviento ni complicaciones entre cualquiera de ellos y en cualquier momento.

Entre los titulares de las dependencias hay quienes tienen destellos, y que al igual que las estrellas lo logran sólo porque reflejan la luz del sol. Pues aquí la norma es ley y ante ella no hay excusas.

Tal ha sido la exposición del presidente que el nivel de recordación de cuáles son los nombres de las personas que integran el gabinete es el más bajo en mucho tiempo.

Entre la población, pocos saben quién lleva Agricultura o Bienestar, Conagua o incluso el mando de las Fuerzas Armadas.

La Cuarta Transformación es el emblema de un solo hombre. Es el barco que deseó conducir un capitán que parece no necesitar de tripulación. Porque el viento sopla a su favor no debe olvidar que en el mar también puede haber temporal.

Entre Telones. Se busca por todos lados al Partido Verde Ecologista de México y su variopinto compromiso con la naturaleza. Hoy que se ponen en marcha proyectos de desarrollo sería interesante saber si la sustentabilidad en la que creen no sólo política.

Miguel Ángel Sosa

Experto en comunicación política.

Twitter: @Mik3_Sosa


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad