suscribirse

12 Compartido 246 Vistas

Logran eliminar el VIH en paciente brasileño

Han tenido que pasar 40 años para que la cura del VIH vea sus primeras luces

Hasta hace poco el SIDA era considerado la gran pandemia del siglo XXI: sin vacuna y con más de 35 millones de personas muertas a causa de esta enfermedad. Sin embargo, un hombre brasileño de 36 años se ha convertido en la esperanza de una posible cura para el VIH.

El paciente, cuya identidad ha sido resguardada, fue diagnosticado en 2012 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El tratamiento al que se sometió consiste en intensificar la dosis de antirretrovirales más nicotinamida, una forma de vitamina B3.

El estudio de la Universidad Federal de São Paulo se realizó durante 48 semanas, tras las cuales fueron suspendidos los medicamentos. De acuerdo con sus médicos, 57 semanas después el paciente presentó resultados negativos a las pruebas de anticuerpos de VIH.

Sin embargo, los médicos piden no hacer conjeturas tempranas sobre la posibilidad de haber encontrado la cura, pues aún es necesario realizar más pruebas para corroborar resultados.

Además, el médico Andrea Savarino del Instituto de Salud de Italia, quien colideró la investigación, aseguró que otros cuatro pacientes tratados en el estudio no mostraron ninguna mejoría.

“Es muy probable que el resultado no sea reproducible. Este es un experimento preliminar y no vaticinaría más allá de eso”, aseguró.

Los científicos presentaron los resultados en la Conferencia internacional sobre el SIDA (AIDS 2020), un encuentro médico que se lleva a cabo año con año y que, en esta ocasión, se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Coronavirus.

Anteriormente ya se habían registrado dos casos de remisión exitosos; sin embargo, los pacientes Timothy Brown y Adam Castillejo tuvieron que someterse a un tratamiento riesgoso y complejo de trasplante de médula.

caso de remision de vih

Timothy Brown: Paciente recuperado.                           Foto: Pepe Olivares

Sin duda, la epidemia del SIDA nos ha dejado una lección importante: así como tuvieron que pasar 40 años para que la cura del VIH viera sus primeras luces, es probable que tengamos que aprender a convivir con nuevos virus y pandemias, (como la que enfrentamos actualmente), antes de estar ante la posibilidad de contar con una vacuna.

adam castillejo

Adam Castillejo: Otro paciente recuperado                  Foto: Andrew Testa/ NYT

dlpoder | LP

Fuente: Conferencia Intertnacional sobre el SIDA y Universidad Federal de São Paulo.

Summary
¿Nos acercamos a la cura del VIH? Paciente podría estar libre del virus
Article Name
¿Nos acercamos a la cura del VIH? Paciente podría estar libre del virus
Description
El hombre se sometió a un tratamiento y desde hace un año se encuentra en remisión del virus. Expertos piden mesura.
Author
Publisher Name
dlpoder
Publisher Logo

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.