La inseguridad en México ha generado sentimientos de frustración e ira en la sociedad. Ninguna administración ha podido mitigar con éxito la delincuencia, por lo que las redes sociales se han convertido en un foro donde la gente desahoga su sed de justicia y hasta venganza.
Los índices de inseguridad han subido de forma alarmante desde el 2000 y parece que ya sea uno u otro el que el que se encuentre en el poder nada se ha hecho para revertir tal situación.
¿Qué opina la gente?
La incapacidad de las autoridades para resguardar la seguridad de los ciudadanos ha traído como consecuencia que un gran sector de la población haya dejado de confiar en la policía (ejemplo de ello es el poco o nulo apoyo que ha recibido la policía federal en sus manifestaciones).
Por ello, cada vez que salen a la luz notas sobre el linchamiento o asesinato de algún asaltante la mayoría de las personas en redes sociales, lejos de reprobar tales conductas, las apoyan.
Las personas parecen festejar el deceso de los presuntos asaltantes»
Hace unos días se viralizó la noticia de un asaltante abatido por un policía en el municipio de Ecatepec tras asaltar a los clientes de un puesto de carnitas. Los comentarios de las personas son en su mayoría festejando la muerte del joven criminal de 16 años.
De forma similar cuando se trata de linchamientos o “héroes anónimos” las personas parecen festejar el deceso de los presuntos asaltantes, además de encontrar alguna explicación o justificación a tales actos.
Las razones del enojo
Lejos de cualquier juicio moral que se pueda hacer a las personas que demuestran su enojo y frustración en los comentarios de redes sociales, habría que cuestionarnos por qué es que se han vuelto tan comunes.
Primero, la falta de acciones eficientes por parte de las autoridades para disminuir la delincuencia es cada vez más evidente. Lamentablemente se ha vuelto común escuchar historias sobre asaltos, robos a casa habitación, intentos de secuestro y violaciones, lo que afecta la percepción de seguridad de los mexicanos.
Muchos de nosotros hemos sido víctimas de la delincuencia y a pesar horas levantando la denuncia no parece ocurrir nada»
Aunado a ello, también se han vuelto comunes los relatos que cuentan como los delincuentes salen libres después de unas horas, si es que llegan a ser capturados por la policía. La flagelación e indignación ocurre porque la víctima siente que tarda más horas levantando la denuncia que el tiempo que dura el delincuente en el ministerio público.
La suma de todos estos factores hace que las redes sociales se conviertan en una válvula de escape para todo la frustración que genera la inseguridad de nuestro país.
La percepción general parece indicar que no existe otra solución a la delincuencia que el deceso de los “presuntos” asaltantes, secuestradores o violadores. Los cual está totalmente fuera de un marco legal deseable, del cumplimiento de los derechos humanos y nos muestra la cara de una sociedad con sed de venganza tras la ineficacia de las autoridades de los tres niveles.
David S. Chávez
Sociólogo UNAM
Twitter: @Davidthegray1
dlteam