suscribirse

admobile

275 Vistas

Lila Avilés, la directora de La Camarista: Película ganadora a Mejor largometraje en el FICM

Summary
Reviewer
Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV
Review Date
2019-08-02
Reviewed Item
Lila Avilés, la directora de La Camarista: Película ganadora a Mejor largometraje en el FICM
Author Rating
51star1star1star1star1star

La Camarista, es una película llena de humanidad, que habla de una trabajadora en un hotel que se enfrenta cotidianamente a la ausencia. Cada día es un tocar de puertas para entrar a un mundo propio a partir de los restos de los que se van…

Después de la presentación de “La Camarista” en la 66 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, la película de Lila Avilés ha tenido un gran éxito en la cartelera de Estados Unidos y regresará a los cines mexicanos este 2 de agosto.

Lila Avilés es una directora mexicana que estudió Artes Escénicas en Casazul. Desde pequeña tuvo la inquietud de construir historias con fotografías y pronto comenzó a dirigir obras de teatro. La Camarista (2018) es su primer largometraje en el que se percibe la rutina de Eve, una mujer trabajadora en un hotel de la Ciudad de México.

Foto: https://moreliafilmfest.com/la-busqueda-de-la-verdad-entrevista-a-lila-aviles/

¿Cómo es la rutina de una mujer que trabaja diariamente en un hotel? ¿Cuáles son sus pensamientos, sueños y aspiraciones? Son algunas de las preguntas que la directora responde en el largometraje. ¿Por qué es importante una mirada hacia las trabajadoras domésticas después de Roma?

Eve es una muestra de lo que siente, vive y espera una mujer que debe trabajar todos los días y ver a su hijo en poco tiempo, lo que significa soñar a través del espacio en el que trabaja y la convivencia con otros empleados que también tienen sueños y aspiraciones.

Avilés también ha participado en proyectos como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010), Drenaje profundo (2010), Alicia en el país de María (2014) y Ella es Ramona (2015).

La película fue filmada en 17 días bajo la idea de un libro de Sophie Calle. La directora comentó en diversas entrevistas que  a partir de ese texto, tuvo curiosidad de algunos temas relacionados con el hotel y de ahí comenzó la obra de teatro y posteriormente el guión.

La película ha sido ganadora del Ariel a Mejor Opera Prima y ha sido reconocida en varios festivales como el Festival de Cine de Morelia, Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Orchid Film Festival Cuenca Ecuador y  Marrakech International Film Festival.

La camarista, es una película que otorga la oportunidad de ver en pantalla grande la realidad de los trabajos en la Ciudad de México. Recorrer pasillos, entrar a habitaciones, observar objetos con historias, mirar por las ventanas, acostumbrarse a los sonidos, al silencio y a la soledad de una habitación.

Tráiler:

Si te gustó “La camarista” puedes consultar el documental de Nicolas Pereda:

Redacción dlpoder

Katia M. Briseño

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lila Avilés, la directora de La Camarista: Película ganadora a Mejor largometraje en el FICM
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.