suscribirse

138 Vistas

Lenta reacción de la OMS al inicio de la pandemia de COVID-19

Dos informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de COVID-19 admiten la lenta reacción en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas.

Los informes fueron realizados por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud y el Comité Asesor Independiente de Supervisión y serán presentados en la próxima asamblea del organismo.

Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud

De acuerdo con el informe realizado por este comité, una de las claves para la lentitud fue “el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática”.

A la hora de responder a los primeros brotes, “la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia”.

El comité considera que, en cierta medida, la lenta respuesta por parte de algunos gobiernos frente a la COVID-19 es la tensión existente entre la necesidad de proteger la salud pública y salvaguardar la economía.

Por lo que se necesita “más cooperación, mayor transparencia e intercambios más frecuentes de datos en tiempo real”.

Además, en el informe se recalca que “el mundo no estaba preparado para una amenaza de este tipo”, por lo tanto, hubo falta de habilidad colectiva para predecir la evolución de la pandemia.

“Si el mundo hubiera sabido en los primeros días del 2020 lo que ahora sabe, es probable que la OMS, muchos gobiernos y otros socios hubieran actuado de manera diferente”, señaló también el documento.

Comité Asesor Independiente de Supervisión

Por otra parte, el informe publicado por este comité señala que en 2020 hubo “falta de voluntad política y solidaridad global”, enfatizando en los problemas como la limitada producción de vacunas o la insuficiente financiación de la respuesta global ante la aparición del virus.

Este documento pide revisar, como preparación para futuras pandemias, el papel e impacto de las restricciones a los viajes y otras medidas fronterizas, así como la coordinación de este tipo de medidas.

Por otro lado, el comité manifiesta su profunda preocupación “por el alto nivel de toxicidad y falta de civismo en las redes sociales” hacia la OMS y su personal.

“Condenamos enérgicamente los ataques personales contra el director general y otros trabajadores de la OMS, y advertimos que los mensajes tóxicos pueden distorsionar la opinión pública hacia la organización”, se lee en el informe.

Postura de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en días pasados que “tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de manera coherente y equitativa”.

La próxima asamblea de la OMS, en la que se presentarán y debatirán estos informes, se celebra del 24 de mayo al 1 de junio, con la participación de delegaciones de todos los Estados miembros de la organización.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.