suscribirse

146 Vistas

Legisladores analizarán eutanasia en México

La Cámara de Diputados inauguró la Semana Nacional de la Eutanasia, donde se llevarán a cabo una serie de foros de discusión para reconocer y visibilizar esa práctica.

A lo largo de esta semana, la Comisión de Salud, junto con el Comité de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordarán cuestionamientos para romper mitos y tabúes en torno a la eutanasia, para así poder impulsar leyes que permitan el acceso a la eutanasia.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que se seguirán sumando esfuerzos para analizar, desde un enfoque multidisciplinario, el tema de la eutanasia y sus implicaciones para la vida de las personas y su legislación.

Además, indicó que las actividades contarán con la presencia de académicos, investigadores y especialistas en derecho filosofía y medicina. También participarán expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Colegio de Bioética A. C.

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, y presidente de la Comisión de Salud, hizo votos para que las actividades por la Semana de la Eutanasia sirvan “como un espacio que brinde los elementos de análisis que nos ayuden a emprender acciones desde el Poder Legislativo”.

La directora del Programa de Bioética de la UNAM, Paulina Rivero Weber, explicó que la eutanasia “es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía”, y enfatizó que eso se analizará en la semana.

Eutanasia en México

De acuerdo con la profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, la eutanasia es parte del derecho humano a tener una muerte digna. En México solamente se permite la decisión de suspender o rechazar tratamientos que prolongan la vida y los cuidados paliativos.

Según la investigadora, la eutanasia no se ha legislado en más lugares del mundo “porque nos cuesta mucho trabajo hablar de la muerte y pensar que podemos querer morir en algún momento”.

También considera que la legislación se ha obstaculizado por la creencia de las personas que tienen la capacidad para intervenir en las políticas públicas de las naciones e impedir que se apruebe.

“Es una cuestión complicada; en algunas personas impera la idea de que va contra de Dios y, si son religiosos, piensan que esto es algo malo”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.