El año pasado (2018), en septiembre la cadena de café colombiano Juan Valdez anunció su retiro del mercado de México.
Esto se debió a que el acuerdo entre los socios se dio por terminado. Procafecol, la empresa de los caficultores colombianos que se encarga de la marca Juan Valdez, terminó la relación con la franquicia en México, Kaffeehaus.
Tenían al rededor de diez tiendas, las cuales cerraron por un «incumplimiento de contrato». La prospectiva que se tenía no fue la adecuada. Se tenían pensadas abrir 100 sucursales, pero después de estar cinco años solo pudo concretar aproximadamente el 10% de las esperadas en una zona limitada de la CDMX.
De esas sucursales, cerró por completo varias y a otras les dio un giro renombrando varias de sus cafeterías como Finca Kafeto.
Como ave fénix, resurgiendo de las cenizas
Después de unos meses, no de descanso, pero si de rehacer estrategias y alianzas, Juan Valdez anunció su regreso al mercado mexicano.
Regresa y con todo, además de reincorporarse a la rutina cotidiana de los citadinos; también tiene previsto entrar a Argentina. Además, intentarán adentrarse a Europa y Asia, aunque solo lo harán a modo experimental para ver si funciona.
Tiene 308 en la cuna de su café en Colombia y 131 más. Repartidas en 13 países, entre ellos Estados Unidos y España, y planea seguir creciendo. Fortaleciendo su nicho en el país.
Si bien sabemos que la industria cafetalera ha tenido malos ratos, Juan Valdez tiene un 30% del mercado del café en las tiendas de Colombia. Donde la hace altamente competitiva con otras marcas como Tostao y Oma, así como la marca internacional Starbucks.
Algo triste es que no anunciaron cuándo ni cuáles sucursales abrirán, tendremos que estar atentos a las redes sociales del café.
Redacción dlpoder team @dlpoder
Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98