La UACM es la institución de educación pública de nivel superior más cara y de menos resultados
El costo por alumno titulado en la Universidad de La Ciudad de México es de 3.3 millones de pesos, develó la investigación que hizo el Centro de Estudios Educativos y Sociales. Es un costo superior a lo que cuesta una carrera en una universidad privada de mediano renombre.
No el único dato sorprendente, también se pudo observar, que al comparar el promedio de edad con otras universidades públicas, la UACM, es la que tiene gente más grande, al promediar 24 años.
Esto nos dice que es una opción de segundo orden para los jóvenes, que acuden allí, porque en otras instituciones o no pudieron ingresar, o desertaron por la competencia o presión académica.
Un promedio de 24 años no nos dice nada, si no ponemos en contexto que el mismo CEES, descubrió estadísticamente que la carrera en cualquier otras institución del país se cumple entre los 18 y 24 años. Por tanto, existe un rezago evidente en la capacidad de titulación de la UACM.
Ahora, el hecho de que su tasa de titulación sea del 8.4% también pone a la UACM muy por debajo de otras universidades públicas. P
or ejemplo, en las universidades masificadas como la UNAM, su tasa es del 58.5%, y para el Politécnico del 58.6%.
Profesores sin méritos universitarios. Mientras que la UNAM tiene profesores con posgrados incluso como profesores de asignatura, siendo la maoría de profesores titulares doctores, en la UACM sólo el 17% tienen nivel de doctorado.
En general la UACM, no es buena, no es bonita y es muy cara para el erario público.
La parte más criticable de este modelo educativo, es que en su pretensión por generar más universidades el presidente AMLO, ha dicho públicamente que este será su modelo para impulsar las Universidades «Benito Juárez.»
Redacción @dlpoder | Fuentes: CEES y Reforma