suscribirse

1418 Vistas

Medios internacionales tunden la ineficiencia de AMLO

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

A López jamás le ha gustado que se le diga la verdad y mucho menos se le cuestione en lo que hace él, o su pésima y desastrosa administración de su 4T. Es por ello que, desde el púlpito de su mañanera, insulta, agrede y miente, a quien lo hace, pretendiendo que no crean lo que se difunde y se le cuestiona.

Pero esa cruda realidad que se le presenta, que obviamente contradice las mentiras que se la pasa diciendo y prometiendo, no es solamente en México, sino que “haciendo historia”, ha traspasado las fronteras con una pésima imagen. Lamentablemente lo que ha venido haciendo es poner en ridículo a nuestro querido país.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Esto ha sucedido con dos temas por demás importantes, la Seguridad y los Derechos Humanos. En esa línea, el 4 de abril del 2021, el diario británico, The Guardian, publicó:

“CJNG amenaza plan de pacificación de AMLO”. Reportaje en el que retrata la violencia con la que se conduce el grupo criminal Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se ha adueñado de ciertos territorios y rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, pero, sobre todo, el peligro que representa este cartel para los habitantes de Jalisco. Y asegura que, si bien es menos famoso que el cartel de Sinaloa, es conocida por exhibiciones de ultra violencia y poder militar, expertos afirman que “representan una amenaza creciente para el presidente nacionalista mexicano, Andrés Manuel López Obrador”.

Destacando que en junio pasado realizaron el atentado más descarado contra las autoridades policiales al intentar asesinar al jefe de seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch. Una situación que, no abona a la “promesas de López Obrador de «pacificar» a México”, mismas que no se han cumplido.

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, señaló que las autoridades al norte y al sur de la frontera con Estados Unidos ahora consideran al grupo como una amenaza a la seguridad nacional. Que el relato oficial asegura que el nacimiento del cártel de Jalisco fue en julio de 2010 cuando las tropas mataron a Ignacio “Nacho” Coronel, el gánster al que se le atribuye la fundación del comercio de metanfetaminas en México, en la capital del estado, Guadalajara.

El “Mencho” líder del cartel “prefiere las sombras” y, de hecho, existen pocas fotografías de él. “Su biografía, que incluye una temporada trabajando ilegalmente en los Estados Unidos en la década de 1980, es mayormente borrosa”. Se cree que “El Mencho” vive escondido en las montañas del sur de Jalisco, “pero cuando las tropas intentaron capturarlo allí en 2015, terminó mal, con asesinos del cartel derribando un helicóptero del ejército con un lanzacohetes”.

Esto último hace de Jalisco uno de los estados más violentos del país y un lugar peligroso para sus habitantes. Que Jalisco sea el centro de operaciones del cartel hace que sus habitantes corran peligro.

Aseguran que el cartel opera campos de entrenamiento de estilo paramilitar y laboratorios secretos que producen grandes cantidades de drogas sintéticas para traficar hacia el norte. La proximidad del área a dos puertos del Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, a través de los cuales se contrabandean precursores químicos desde China, la ha convertido en una ubicación estratégica.

Asimismo, se señala a Guadalajara de ser, durante mucho tiempo, una de las direcciones más importantes del negocio de las drogas en México. Los infames barones de la cocaína y la marihuana vivieron ahí durante la década de 1980. En 2008, los funcionarios estadounidenses consideraron a la capital de Jalisco como un centro de metanfetaminas al que llamaron “Ciudad Química.

Y en cuanto al polémico tema de los Derechos Humanos, esos que López presume y presume que respeta y lucha porque se apliquen, en Eje Central el 5 de abril del 2021, encontramos: “Es “troglodita” que AMLO no hable de DD. HH. de otros países: HRW”. El director de ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, publicó en su cuenta de Twitter que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está en la era “troglodita” por no comentar sobre los antecedentes de derechos humanos de otros países.

Sus declaraciones se dan en la discusión que surgió desde la semana pasada cuando se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, como una de las partícipes en los ataques contra reporteros de México.

“Se puede decir que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está teniendo problemas para defender su historial de derechos humanos cuando resucita la doctrina de la era troglodita de no comentar sobre los antecedentes de derechos humanos de otros países. Ese es el recurso de los dictadores”, afirmó Kenneth Roth.

En su publicación, compartió la liga de un reportaje del diario británico The Guardian en el que lo señalan de abrir un debate sobre la libertad de prensa y la falta de protección que reciben de su gobierno a los reporteros. Además, la publicación del diario señala el crítico informe estadounidense sobre derechos humanos, pero también su crítica a Artículo 19 para censurarlo.

El pasado martes Estados Unidos aseguró en su reporte sobre derechos humanos 2020 que “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

Esta es la primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que elabora el gobierno Norte americano, en que se incluye a una periodista como agresora del mismo gremio.

En la lista, Estados Unidos también señala que los periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hacen cuestionamientos difíciles, son quienes sufren ataques a través de internet y las redes sociales.

Por su parte, la directora de Notimex se defendió diciendo que el Departamento de Estado tiene como fuente “fakenews”, refiriéndose a que las acusaciones se basan en notas periodísticas y no en hechos verificables. DJ

Estimados lectores, ésta es la forma en que López y su administración se vienen manejando desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que lamentablemente para nuestro querido México, inició su nefasta administración. 

Y si bien al interior del país, con amenazas y disminuyendo los presupuestos del gobierno federal para con los Medios de comunicación, ha pretendido cooptarlos y ponerles una mordaza, o peor aún, que publiquen mentiras afirmando que todo va bien, NO todos han cedido, doblegado o empinado, a las órdenes de López, lo cual es digno de reconocérselos y felicitarlos. 

Aunque también hay los que, prefiriendo recibir los pagos de publicidad y beneficios extras, no les ha importado desprestigiarse, siendo lacayos de López y su 4-T, con un alto grado de pérdida de respeto y credibilidad ante sus lectores, radioescuchas y televidentes. Así la cruda realidad del Cambio prometido. Por ello insisto en preguntar ¿Para eso votaron por López y Morena? ¿Seguirán apoyándolos?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.