suscribirse

539 Vistas

La paja en el ojo ajeno: Horacio Duarte

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Para criticar a otros, sobre todo en política, de un partido a otro partido, es importante que lo que se critique no se tenga o haga en tu partido. Porque de otra manera, aplica el dicho de “Ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el nuestro”. 

Y eso le sucedió al aspirante de Morena a la gubernatura del Estado de México, Horacio Duarte, actual Director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el pasado fin de semana, cuando en su intento por ser el designado de López, Horacio Duarte Olivares criticó el desastre en inseguridad, desempleo y desigualdad que padece el Estado de México a causa de gobiernos priistas corruptos que abandonaron a los pueblos y comunidades indígenas. 

Es importante denunciar este tipo de problemas, cuando un gobierno no ha cumplido con sus obligaciones para con sus ciudadanos. Pero también es muy importante que a la vez los gobiernos estatales que tiene Morena, estén cumpliendo con sus obligaciones respectivas. Si así fuere, y a reserva de comprobar lo que se critica del otro partido, está bien. Pero si no, más vale tener la boca cerrada, porque las palabras como la piedra, ya lanzadas, no se pueden regresar.

Pero eso no lo tomó en cuenta Horacio Duarte, que es importante recordar, que, al inicio de esta administración fallida, fue subsecretario del trabajo y encargado de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, que no ha tenido los resultados esperados en un alto grado, por la gran corrupción que ha existido. Asimismo, es uno de los diseñadores de la Reforma Electoral de López, además de que fue el abogado defensor de López en su desafuero, cuando era Jefe de Gobierno del DF.

Y ante lo expresado en Xonacatlán, Estado de México, durante la jornada de los Encuentros por la Transformación y la Reforma Electoral, vale la pena recordarle, solamente con lo sucedido este fin de semana pasado, en dos estados que los gobernadores son de Morena, para que los mexiquenses evalúen si quieren que Morena gane el Estado de México en el 2023.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

PATÉTICA REALIDAD

Con el enorme fracaso de la estrategia de “Abrazos No Balazos” de López la inseguridad está en un enorme CAOS.

COLIMA

En Colima, donde los policías estatales realizaron un paro laboral el pasado sábado para protestar por el incremento en la ejecución de uniformados, el homicidio doloso aumentó 76.5 por ciento durante los primeros cinco meses del año, con relación al último periodo similar del 2021.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de agosto a diciembre del año pasado se abrieron 183 carpetas por este delito, mientras que de enero a mayo de este 2022 la cifra fue de 323. De esas 323 carpetas por homicidio doloso, 10 corresponden a policías asesinados en horas francas, según datos de la organización civil Causa Común, lo que supera ya a la cifra de 2021, ya que en todo el año pasado se registraron ocho ataques directos contra uniformados. Además, en los seis meses que han transcurrido de este año está a punto de igualarse la cifra total de policías ejecutados en el 2020, que fue de 11.

Las cuatro víctimas más recientes, relacionadas con asesinatos violentos de uniformados en menos de un mes, eran elementos de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, entre ellos quien el director operativo, Rafael Arreguín, quien fue ultimado apenas el pasado jueves.

Es por ello que el pasado 2 de julio del 2022, policías estatales realizaron un paro técnico, frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, manifestando su preocupación por el aumento en la inseguridad y los ataques que han recibido de parte de grupos de la delincuencia organizada, y para exigir incremento de sueldo, aumento al seguro de vida, mayores prestaciones laborales y jornadas de trabajo menos excesivas.

Asimismo, denunciaron que por las malas condiciones laborales y a la falta de protección, en los últimos seis meses 30 de los 160 policías que había a principios de año han desertado, quedando solamente 38 elementos los que patrullan Colima en cada turno.

SONORA

Por medio de varios videos quedaron plasmadas las balaceras por enfrentamientos que se produjeron entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional en Altar, Sonora. Un elemento militar perdió la vida mientras que otro resultó herido ya que los sicarios buscaban rescatar a un presunto líder criminal detenido.

En uno de los videos, se observa cómo varios hombres armados corren para resguardarse, un sujeto tropieza, tira su arma y se desplaza pecho tierra tratando de librar las balas. Los hombres armados tomaron los accesos a tres municipios del desierto de Sonora: Altar, Caborca y Pitiquito, quienes atravesaron vehículos y tráileres, además arrojaron “pincha llantas”. Hasta ahora, el gobierno del estado no ha dado información.

Sin olvidar que el gobernador de Sonora es Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Federal.

Las balaceras en plena calle exponiendo a los ciudadanos que transitan, como los que están en sus casas, comercios, a ser heridos o muertos, ya se han vuelto cotidiano.

Lo anterior, como lo señale, es solamente una pincelada de lo que todos los días ocurren en estados del país, y como característica, en los estados que el gobernador es de Morena, donde además de la inseguridad impera la corrupción, el derecho de piso, narcomenudeo, problemas de desempleo, atención de salud. Y como colofón respecto a la nula atención a indígenas que denuncia Horacio Duarte, vaya como ejemplo la manera en que con violencia son tratados los indígenas en la Ciudad de México, también mal administrada por Morena. 

Más vale ser el amo de tu silencio y no el esclavo de tus palabras. 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.