La novela de la sucesión presidencial de Fox, parece volver a repetirse, ahora con López Obrador. La trama ya se la saben todos al derecho y al revés.
En cuanto a roles, cuenta con múltiples personajes, todos ellos, capaces de crear un escándalo de dantescas proporciones:
Tiene a su entrometida Martha Sahagún, encarnada por la excelente actriz que da discursos anti-racismo, Beatriz Gutiérrez Muller. Mocha y dicharachera, consciente de sus virtudes, pero incapaz de reconocer sus graves desperfectos. Como que quiere ser candidata, pero AMLO no lo permite.
También existen los sus hijastros, que, en este caso, son sus hijos José Ramón y Andy, así como familiares y compadres; todos ellos, monigotes que mienten y roban como respiran. Argumentan que es producto de sus años de trabajo, cuando ni siquiera el que más se ha desgastado, tiene el nivel de fortuna de ellos.
Cuenta con su Santiago Creel, pasión personal que ahora es personificada por la honesta Claudia Sheinbaum. Su corazón palpita porque una mujer sea presidente, sin embargo, como el panista, la morenista todavía no ha demostrado los tamaños necesarios. Que no se le haga tarde.
A su Jorge Castañeda, defenestrado Canciller, que no tiene el mínimo empacho en exhibir sus carencias al frente de la representación de la diplomacia mexicana, estelarizado por un acomplejado Marcelo Ebrard. Como Jorge Germán, el ‘carnal’ tiene a sus meretrices y delincuentes al lado, a todos ellos, los vemos en nuestras sintonías, pero nadie conoce el nivel de trabajos sucios realizados por los mismos; varios de ellos deberían estar en la cárcel, y los otros, con la cara caída y sin dignidad con tal de ganar unos milloncitos y vivir con privilegios. Secuestra a medios y los coopta para sus perversos fines, e infla a la opinión pública cuando no prende ni un cerillo con el vulgo. Un típico síndrome de todos los que llegan a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Herencia de Castañeda Gutman.
Como cereza del pastel, un abyecto Manuel Espino, totalmente representado por el hampón de Mario Delgado. Y detrás de él, las más aberrantes formas de hacer política en un sistema democrático pluralista y competitivo. Se cree todo lo que dice, a pesar de que es el que menos representa lo que predica.
¿Quién fue el ganador del culebrón sexenal foxista? Felipe Calderón, oscuro personaje que se fue haciendo de aliados y enemigos desde que, desde un cargo que le quedaba muy chico, usurpaba la estructura del partido y sometía a grupos fácticos a rendirle cuentas, apalancado por criminales y narcotraficantes de la peor calaña existente. ¿Quién personifica a Calderón? Exacto, Adán Augusto, político de poca monta que se ha hecho grande por la ineptitud de varios, que tiene sometido a MORENA a su contentillo, y que se respalda en cárteles como el CJNG, piedra angular de su ‘estrategia de seguridad’ cuando gobernaba Tabasco. ¿Hay García Luna? Por supuesto. Es el Ejército, con los mandos corruptos dentro del sistema de procuración de justicia, en fin, aquellos pusilánimes que dan abrazos a los delincuentes y balazos a los opositores y obstáculos presentados.
La diferencia con la novela transmitida entre 2003 y 2005, es que no se ve alguien que se les ponga enfrente. Es más, al paso que van, se van a terminar aniquilando entre todos antes de julio de 2023. ¡Ábranse piojos, que ahí les va el peine, ahora de color guinda! ¡Cierren las puertas, señores! La casa juega…
COROLARIO. Tatiana Clouthier no decía en vano que “una jauría rodea al presidente”. Lo malo es que ella, junto con Poncho Romo, también formaba parte de esos lobos hambrientos, capaces de destazar todo a su paso para nutrirse con el hueso venidero tras romper la carne.
DUDA RAZONABLE. Hablando de remakes, ¿David Monreal desea un ‘Rápido y furioso’ en Zacatecas?
NOTITA. Finalmente, el otro Monreal, Ricardo, es admitido como una ‘corcholata’ de AMLO, en una de las ‘mañaneras’ más difíciles de todas. Brincos y alaridos felices del zacatecano se escucharon por todo el Senado. ¡Vaya que azotarse y ponerse de tapete sí puede dar resultados!
RECORDATORIO. Ahora están ‘Unid@s’. Claudio X. González y su derroche de dinero no tiene límites. Oposición de vergüenza.
SERÉ BREVE. Con el escándalo del sistema Glonass, el irresponsable Andrés Manuel dice que todo el asunto se trata de “politiquería”. He ahí su estadista, su político prominente, su segundo Juárez, el último gran adalid mexicano (que, así como va el mundo, puede que sea realidad). El Armagedón nuclear se avecina, y el tabasqueño solamente puede alzarse de puntitas para ver la realidad ante los riesgos que implica un acuerdo de tal naturaleza, principalmente cuando tenemos a Estados Unidos, con sus 4 mil cabezas dispuestas, arriba de nosotros. Es que el ego le tapa toda la visión…
De seguro a Beatriz le gustará también contar los muertos que una eventual guerra mundial desate. Sí, eso es…
DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. Como un buen best seller, ‘El rey del cash’ ya se socializó. Sin embargo, lamento decir que, como lo prevenía, no tiene pruebas, es inconsistente, y se sustenta en hechos que salen solamente de las tripas y del corazón herido. Anabel Hernández y los propagandistas anti-4T se han prestado al ridículo más grande. Hasta Luz Elena Chávez se contradice. Otra vez, como desde hace 2 décadas, AMLO se salva de su derrota definitiva.
Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️
@EUt911
Ciencia Política UNAM
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.