suscribirse

1283 Vistas

La negativa y ridícula imagen de AMLO en medios extranjeros

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Por enésima vez, la prensa extranjera muestra y demuestra la imagen que López tiene, siendo ésta, negativa y ridícula. Obviamente, eso se lo ha ganado a pulso por sus Ocurrencias, su pésima administración y por no tener una política y estrategia de comunicación gubernamental.

Desafortunadamente al exhibirse López, también está exhibiendo a nuestro querido México, porque lo queramos o no, es el presidente.

NEGATIVA Y RÍDICULA IMAGEN 

El diario francés Le Monde publicó: “Le Mexique sous l’emprise tentaculaire de la mafiocratie” Par Frédéric Saliba, Publié le 16 juillet 2021. Traducido al español, “Expansión de narcopolítica da a México aire de ‘mafiocracia’”. 

Este artículo se deriva de esa ola de violencia vivida en las campañas de las pasadas elecciones, con un gran derramamiento de sangre en varios estados del país, que no solamente permitió que las organizaciones se infiltraran en el gobierno, sino, además, gobernar con el Estado.

Disponible en Amazon

Fréderic Saliba, destaca en su artículo como actuaron los cárteles de la droga con el objetivo de tener una influencia en los resultados electorales. Señalando que la narcopolítica es sólo una de las aristas de la violencia, y al expandirse, le da al Gobierno federal, un aire de “mafiocracia”.

Citando el caso de la candidata a la Alcaldía de Moroleón Guanajuato, Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada por un comando que utilizó dos camionetas y cuatro motos, realizando disparos en ráfaga. Lo anterior fue un simple ejemplo de los 143 políticos asesinados desde el inicio del proceso electoral en el 2020, hasta las elecciones en julio del 2021.

De igual manera para lo referente a la mafiocracia, cita como ejemplos a Ricardo Gallardo Cardona y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernadores electos. por el PT-Partido Verde en San Luis Potosí y por Morena-PT en Michoacán, respectivamente.

De Alfredo Ramírez Bedolla comenta que lo ubican como sobrino de Adalberto Comparan, que fue detenido y señalado como líder de Cárteles Unidos en Michoacán. En cuanto a Ricardo Gallardo Cardona, indica que es el primer candidato que, teniendo antecedentes penales, llega a gobernador a través del voto.

Señalando también el caso de Sinaloa, donde Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador, quien, para serlo, habría recibido “la bendición” de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Ante los resultados electorales de julio pasado, el autor del artículo señala que Morena controlará ocho de los nueve estados que forman el “corredor del narcotráfico” en el pacífico; y que también tendrán a su cargo, ocho de las 15 ciudades más violentas del país, como los son Ciudad Juárez y Tijuana.

Pero a pesar de ello, se destaca que el presidente López, niega cualquier vínculo entre Morena y el crimen organizado, e insiste en que hay gobernabilidad en el país. Sin que se deje de mencionar la polémica frase de López respecto a que las organizaciones criminales se “estaban portando bien” en las campañas “como si se resignara a su presencia electoral”.

Por otra parte, la Revista británica, The Economist, publicó el 18 de julio del 2021: “Parodia del Estado de Derecho”, Michael Reid, en su columna Bello prácticamente se burla de López y su consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, llamándola “una parodia del Estado de derecho”, y considerándola surrealista.

Obviamente, al referirse a la pregunta de la Consulta, consideró que bien “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”. Aunque cabe recordar que la pregunta fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) órgano facultado para hacerla.

Respecto a la Consulta y a López señaló Reid: “Recurrir a un voto popular para decidir si enjuiciar o no es una parodia del Estado de derecho. El presidente dice que no votará porque no es vengativo y no quiere quedarse aferrado al pasado. El señor López Obrador (o AMLO, para abreviar), siempre ha insistido en que llegó a ser presidente para trazar una línea de lo que él llama ‘neoliberal’ o gobierno corrupto. A esos cinco presidentes los responsabiliza, de diversas formas, por la corrupción, la concentración de la riqueza, el fraude electoral y una fracasada guerra contra las drogas que engendró aún más violencia.”.

Pero el que los Medios extranjeros tengan una negativa y ridícula imagen de López, no ha sido solamente en los mencionados. Aunque es necesario acotar que apenas en el mes de mayo del 2021, The Economist lo llamó Falso Mesías, advirtiendo que es un peligro para la democracia mexicana.

Otros Medios como The Wall Street Journal, El País y The New York Times, lo han cuestionado severamente por su mal manejo de la pandemia de covid-19. Al igual que lo han criticado por las fallas de su gobierno en la estrategia contra el narcotráfico, sus inconsistencias en la lucha contra la corrupción y los resultados económicos mediocres. 

En la misma línea, Forbes, Washington Post, The Angeles Times, han difundido artículos en relación al deterioro de las perspectivas del país bajo el gobierno de la cuarta transformación. Asimismo, The Financial Times le ha señalado el clima negativo de inversión causado por la política energética nacionalista, así como los posibles actos de corrupción. 

Pero esta Negativa y Ridícula imagen de López ante los Medios extranjeros, utilizando una de sus frases preferidas “No le quita el sueño”, ya que antes al contrario de aclarar lo que se afirma o cuestiona, no hace caso a lo publicado y arremete contra el Medio que lo cuestione o critique afirmando que no tienen autoridad moral ya que no cuestionaron a los anteriores presidentes. O les señala que mienten y que él tiene otros datos. Y acusándolos de ser parte de la mafia del poder que mantuvo a los gobiernos neoliberales dirigiendo el país. 

Y como dice el dicho “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”, así seguirá López porque no acepta críticas, observaciones, que muestren y demuestren que sus decisiones están mal. 

Muy grave lo anterior, ya que, entre su terquedad y autoritarismo, así como el no tener como lo señale, una Política y estrategia de comunicación gubernamental, seguirá con esa imagen no solamente ante la prensa extranjera sino también en la de México. Claro, con los Medios que no se han doblegado o empinado ante su actitud de CERO CRITICAS, PURAS ALABANZAS. 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.