Saltar al contenido
mariposa monarca

¿La mariposa monarca se encuentra en peligro de extinción?

El 21 de julio de 2022, la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) entró a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), en la categoría ‘En Peligro’ por encontrarse amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Esta decisión fue tomada debido a la disminución de las poblaciones de la mariposa monarca migratoria (entre 22 y 72%). Estos datos fueron recolectados desde la década de los noventa por organizaciones como la WWF-México.

Al menos en 20 años han disminuido las poblaciones de las mariposas monarca que migran por el este de Norteamérica y llegan a los bosques de México.

Factores que amenazan a la especie

De acuerdo con diferentes investigadores, el uso excesivo de herbicidas en las tierras de cultivo es uno de los principales factores que están provocando la disminución de las poblaciones de las monarcas.

Estas tierras que se encuentran a lo largo de la zona central de Estados Unidos coinciden con las áreas donde la mariposa pone sus huevos y donde nacen las orugas. Es decir, los herbicidas tienen un efecto en la disminución de las plantas Asclepias o algodoncillo, el alimento exclusivo de las monarcas.

Pero… ¿todas las mariposas monarca de México también se encuentran en peligro?

Según investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han asegurado que la inscripción del lepidóptero fue mal entendida por los medios de comunicación.

Durante una Mesa de Análisis, los académicos, que han trabajado por décadas en los santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, señalaron que la degradación ambiental por la tala clandestina aumentó durante los últimos años, sin embargo, esto “ya no es lo que afecta” la supervivencia de la especie.

Enfatizaron también que quien se encuentra en riesgo “no es la especie, es el fenómeno migratorio y de hibernación”.

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, perteneciente a la Reserva de la Biósfera, no ve amenazada a la mariposa monarca ya que en la última temporada llegaron 30% más mariposas que entre agosto del 2020 y marzo del 2021. Sin embargo señaló que no se tiene el apoyo para seguir conservando el bosque.

Todos los trabajos que se han hecho en el cuidado del bosque, en todos los santuarios, lo han hecho los ejidatarios. Las reforestaciones, el cuidar los montes día y noche, el estar al pendiente de que la mariposa llegue en noviembre y se dé un buen servicio al turista y se cumplan las reglas internas todo lo han hecho ellos, no han tenido apoyo de ningún nivel.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad