suscribirse

134 Vistas

La Feria del Libro de Minería abre sus puertas de manera virtual

Al inaugurar la cuadragésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la lectura es mucho más que un pasatiempo. Es también un acto de reconstrucción y de supervivencia, así como una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física.

Aun cuando las circunstancias impiden la convivencia presencial, el contacto personal y poder tocar y hojear el texto que nos atrae. El interés por el conocimiento, por las distintas expresiones literarias y por la cultura. Sigue vigente y aumenta su relevancia y trascendencia en estas épocas, añadió.

 Recordó que a finales de 2020 la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó dos estudios, uno dirigido al gremio cultural y otro a diferentes públicos, donde encontró que durante la emergencia sanitaria la lectura ha sido un verdadero refugio. Pues más de 50 por ciento de los entrevistados mencionó que ha leído a diario o dos veces por semana durante el confinamiento.

Por ello, la tradicional Feria del Libro del Palacio de Minería no podía dejar de suceder. Era necesario redoblar esfuerzos, enfrentar dificultades y abrir las puertas, a través de las pantallas, para dar pie a esta gran oferta cultural y literaria.


El rector reconoció el esfuerzo y decisión que representó la organización de esta feria literaria virtual; a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a las 22 casas editoriales, así como a los autores, académicos y panelistas participantes, la voluntad de seguir adelante para conformar un evento que por su calidad, variedad y riqueza temática será un acompañante en las casas, en este que, esperamos, pronto sea el fin de la pandemia.

En los siguientes días, continuó Enrique Graue, el público encontrará en la Feria homenajes, ciclos de conferencias, presentaciones, entrevistas y cápsulas, entre otras actividades. De esta manera, la UNAM cumple con su labor de educar y difundir el conocimiento, así como la oferta cultural para su comunidad, los habitantes de esta gran Ciudad de México y hoy, bajo este formato, extiende su oferta para la sociedad en general.

A su vez, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, expuso que hoy como nunca se debe fomentar el hábito de la lectura y esa es una prioridad para las instituciones educativas y culturales. El confinamiento ofrece una oportunidad excepcional para promoverla en los hogares mexicanos.

Esta fiesta editorial, añadió, representa un logro extraordinario para continuar con el impulso al acceso a un aprendizaje libre e inclusivo, que es el fundamento de una educación y una cultura crítica y democrática.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que la capital del país tiene el privilegio de ser sede de esta Feria desde hace 42 años, así como de las principales sedes de la Universidad Nacional y de otras instituciones educativas, con lo cual esta urbe se enriquece y fortalece como una sociedad del conocimiento.

La pandemia afecta a la Ciudad, a sus habitantes y también tiene impactos económicos en diversos sectores, en particular a la industria editorial, lo cual además afecta el acceso al derecho a la cultura. Por ello, afirmó, era fundamental que, aún en las condiciones actuales, se desarrollara la Feria.

La cultura, dijo, debe ser una actividad estratégica para el desarrollo del país y los libros juegan un papel fundamental como divulgadores y preservadores de nuestras raíces y de nuestros proyectos de nación.

Este año, expuso, los retos para el desarrollo de la cultura y en particular, de la escrita, son mayúsculos. Por ello llamó a diferentes actores a impulsar políticas públicas que den certeza a los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores, implantar estrategias de promoción de la lectura que impacten en la sociedad y propicien el surgimiento y consolidación de las librerías del país.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.