Aun cuando en la actualidad el número de niñas escolarizadas es significativamente mayor, los prejuicios, normas sociales y expectativas hacia la formación profesional de las mujeres limitan las áreas de estudio para ellas, principalmente en lo que se refiere a disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que se conoce como educación STEM (por sus siglas en inglés) y desde luego las carreras profesionales vinculadas a las mismas.
Con base en el informe de UNESCO (2019) titulado “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, únicamente el 35% de estudiantes inscritos en carreras vinculadas a las STEM en educación superior son mujeres, de ellas solamente un 3% eligen realizar estudios en el área de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Y si bien se estima que para 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con áreas STEM, hasta el día de hoy se tiene que apenas un 22% de los puestos en inteligencia artificial son ocupados por mujeres (UNESCO).
Desde el año 2017 en el Simposio Internacional y Foro de Políticas de la UNESCO, (realizado en Bangkok) se analizó la importancia de empoderar a las niñas y las mujeres para que se formen profesionalmente en el ámbito STEM, con miras a acortar la desigualdad de género en estar profesiones, y que también incluye la formación de docentes, renovar los contenidos pedagógicos y la pedagogía de la enseñanza.
Es perfectamente conocido que las disciplinas STEM y la equidad de género fundamentan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que la formación en estas asignaturas brinda a quienes las estudian los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para instaurar y crear sociedades inclusivas y sostenibles.
De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.
“Descifrar el código” significa descubrir los factores que obstaculizan o facilitan la participación de las mujeres en la educación STEM y qué puede y debe hacerse para que el sector educación promueva verdaderamente el interés de niñas y mujeres en estas asignaturas.
Los estudios realizados en este campo sugieren que las desventajas de las niñas en STEM son el resultado de la interacción de un grupo de factores que incluyen tanto los procesos de socialización como de aprendizaje, patrones culturales y de género, que intervienen en la forma en que las niñas y los niños son criados, aprenden e interactúan con sus padres, su familia, sus amigos, sus profesores y la comunidad, conformando así su identidad, creencias, patrones de conducta y sus elecciones. Los sesgos que se presentan cuando niñas y mujeres deciden no dedicarse a estudiar materias o carreras STEM básicamente representan el resultado de procesos de socialización así como de estereotipos implícitos y explícitos que se inculcan en las familias desde la niñez temprana, fomentando la idea de que las disciplinas STEM son temas “masculinos” y que las mujeres no cuentan con las aptitudes “innatamente necesarias” para desempeñarse en ellas.
Los resultados de investigaciones hechas en este tema, arrojan datos como el que los padres con mayor estatus socioeconómico y mayor nivel educacional manifiestan una actitud más positiva hacia la educación STEM para niñas que aquellos padres con menor nivel socioeconómico y educacional, que son inmigrantes, de origen étnico minoritario o padres solteros.
Los sistemas educativos y los centros escolares juegan un papel central en determinar el interés de las niñas en las disciplinas STEM y en proporcionar igualdad de oportunidades para tener acceso a una educación STEM de calidad, del mismo modo, el el género de los profesores STEM también hace la diferencia, puesto que las profesoras STEM tienen una influencia positiva en el rendimiento de las niñas y en su interés en seguir estudios superiores.
Si se considera que a lo largo de la historia solamente 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 varones, y en la actualidad solamente el 28% de todos los investigadores a nivel mundial son mujeres. Estas abismales diferencias señalan abiertamente la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian, se necesitan comprender los factores que originan esta condición para poder trabajar en revertir estas tendencias.
Tener presente que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen elementos primordiales para los ODS para atender el impacto del cambio climático, favorecer la seguridad alimentaria, mejorar la atención hacia la salud y proteger la biodiversidad, y en estos campos la presencia de niñas y mujeres representan el mayor talento con conque pueda contarse para generar soluciones, valorar también que los sistemas educacionales y las escuelas juegan un rol central en determinar el interés de las niñas en las materias STEM y en proporcionar igualdad de oportunidades para acceder y beneficiarse de la educación STEM de calidad
Por lo tanto, para involucrar cada vez más a las niñas y a las mujeres en la educación y las carreras STEM se requiere de integrar propuestas de alcance transversal, que desarrollen y promuevan el interés de las niñas y las mujeres en formarse dentro de las carreras STEM, enfrentando los desafíos existentes en cuestión de igualdad de género, para poder construir un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible.
La Declaración de Incheon para la implementación del ODS-4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) señala que la calidad e innovación requiere indiscutiblemente de fortalecer las competencias STEM, brindando primordial atención a las niñas y las mujeres.
La Agenda de Acción de Addis Abeba proporciona un marco global de trabajo para financiar el desarrollo sostenible, hace un llamado a los países a que “incrementen su inversión en educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas… asegurando acceso igualitario para niñas y mujeres”, garantizando el acceso igualitario de niñas y mujeres a la educación y a las carreras STEM, ya que desde el punto de vista de los derechos humanos todas las personas son iguales y deben recibir igualdad de oportunidades de estudiar y trabajar.
Desde el punto de vista de la ciencia, la inclusión de mujeres abre el camino hacia la excelencia científica e impulsa la calidad de los resultados en las carreras STEM, al acortar el sesgo de género. Cada vez con mayor énfasis, las mujeres demuestran sus habilidades en las disciplinas STEM, con importantes contribuciones en la prevención del cólera y del cáncer, ampliado la comprensión del desarrollo cerebral y las células madre por mencionar algunos.
Trabajar y promover la igualdad de género en STEM consolidará el que niños y niñas, hombres y mujeres sean capaces de adquirir habilidades y oportunidades para contribuir y beneficiarse equitativamente de formarse en las carreras STEM
De acuerdo con el informe de la UNESCO, los siguientes Factores Clave son los principales a trabajar para avanzar en este rubro:
- Las diferencias de género en la participación en la educación STEM en detrimento de las niñas comienza tempranamente, en los cuidados y la educación en la primera infancia, en los juegos relacionados con las ciencias y las matemáticas y se hace más evidente en los niveles de educación superiores.
- Al parecer, las niñas pierden interés en las materias STEM con la edad, especialmente entre los primeros y los últimos años de adolescencia. Esta disminución del interés afecta su participación en los estudios avanzados en secundaria.
- Las brechas de género en la educación STEM se observan claramente en la educación superior. Las jóvenes representan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en el mundo, en el estudio de materias STEM a este nivel. También se observan diferencias por disciplinas, con el menor número de matrículas femeninas en ingeniería, manufactura y construcción, ciencias naturales, matemáticas, estadísticas y TIC.
- Se observan diferencias significativas por región y por país sobre la representación femenina en los estudios STEM, lo que sugiere la presencia de factores contextuales que afectan el compromiso de las niñas y las mujeres en estos campos.
- Las mujeres abandonan las disciplinas STEM en números preocupantes durante sus estudios universitarios, en su transición al mundo laboral e incluso en su trayectoria profesional.
Finalmente, es necesario conocer que la Fundación L’Oréal cuenta con dos programas para apoyar y respaldar el compromiso de niñas y mujeres en la ciencia. El programa La mujer y la ciencia es en asociación con la UNESCO, reconoce y recompensa a las mujeres científicas además de promocionar su trabajo. El objetivo del programa es incentivar a las niñas a participar en la educación y las carreras científicas.
Cien Embajadoras de la Ciencia, de las cuales 40 son ganadoras del Premio L’Oréal-UNESCO, participan en clases STEM, son modelos a seguir para derribar los prejuicios acerca de las mujeres en la ciencia y su inserción en las carreras de investigación científica. Ambos programas se encuentran sustentados por el Ministerio Francés de Educación Nacional y el Ministerio de Educación Superior e Investigación.
Quedémonos con la siguiente reflexión:
En 2018, uno de cada tres investigadores eran mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.
Laura Águila Franco
Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.
Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

