Saltar al contenido
Corrupción es el sello de la 4T de AMLO

La corrupción política es el sello de la 4T

El combate a la corrupción ha sido, es y seguirá siendo un slogan de campaña más que un tema serio para realmente acabar con ella, resulta paradójico que los que dicen combatirla o hasta anuncian que han acabado con ella, piensan que la pueden eliminar de palabra o decreto y no en los hechos, pueden ser menos corruptos, pero son corruptos al fin y al cabo, tanto por presunción como por omisión y comisión.

En estos tiempos de la 4T la corrupción tiene diferentes mediciones, posiciones, dichos, hechos y presunciones, si bien quien dice combatir la corrupción como norma personal y política pregona a los cuatro vientos que ya se acabó e inclusive puede haber la sensación de disminución, pero…

la corrupción goza de cabal salud en las acciones de gobierno.

La corrupción no es nada más el desvío, robo, uso y abuso de recursos del gobierno en cualquiera de sus niveles y estatus. Se corrompen los individuos, las instituciones, las religiones, los políticos y hasta a las leyes y sus constituciones. Ejemplos hay de sobra.

 Hay corruptos y corruptores, ¿quién es más dañino?, es debatible, el corrupto y el corruptor siempre se dirán honestos e inocentes. La corrupción no es sinónimo de partidos, clase social, cultura o religión, sector poblacional o ideología, la corrupción es personal y en ocasiones grupal.

Hoy vemos cómo se corrompe la ley y una Constitución (estatal o nacional) para atropellar a la democracia o a los ciudadanos y no sólo baste ver el «bonillazo» o lo que en Tabasco ya llaman «ley garrote…»

La más preocupante sería la recién aprobada ley de extinción de dominio, misma que puede ser utilizada de manera corrupta y facciosa por el mismo presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y políticos de todo tipo como una herramienta de coerción, venganza y agresión directa a cualquier ciudadano inclusive.

El señalar y estigmatizar a opositores, adversarios con el adjetivo de corruptos es la ligereza del que es corrupto por omisión y comisión en sus acciones y señalamientos.

El señalar sin actuar bajo el pretexto del borrón y cuenta nueva o promesa de amnistía política es simplemente una justificación de alguien que trae el sentimiento de perdona vidas y queda expuesto como cómplice y corruptor.

Tratar de comprar conciencias y voluntades con el pretexto de la política pública que recae en el populismo demagógico, tiene un nombre y se llama corrupción.

Foto: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/incrementan-actos-de-corrupcion-en-edomex-1438074.html

El pretender adueñarse del poder absoluto de todas las instancias y poderes por la vía de la estigmatización y la hoguera pública de la presunción de corrupción al señalar sus miembros ya sean de organismos no gubernamentales, integrantes del poder judicial, del legislativo o a cualquier individuo que no comulgue con quien detenta el poder lo hace corrupto.

¡El debate en contra de los medios o contra quienes expresamos opiniones diferentes (y me refiero a todos, sin distingo de profesión o nivel social, económico y político) nos pone a en la disyuntiva de la calificación y a presunción de quien decide y señala a su antojo, y adjetiviza tratando de marcarte como él prefiere, solo nos da la certeza de que… la corrupción política es el sello de la 4T!

 

Miguel Ángel Hernández Albarrán

Twitter: @miguelanh

Opinador e irreverente de la política
Guerrero y guerrense de corazón

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Corrupción política es el sello de la 4T
Author Rating
41star1star1star1stargray
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad