suscribirse

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

admobile

30 Compartido 1,455 Vistas
1 Comentarios

La CDMX en caos: Impunidad e incompetencia

Columna de Carlos Aguila Franco

La Ciudad de México está inmersa en un caos debido a la inseguridad derivada de la impunidad de sus autoridades, que se escudan en argumentos como: “No a la provocación”, “No criminalizar”, “Usar policía genera más violencia”, sin que les importe que “No cumplir con las obligaciones de su cargo es también Corrupción”.

En los últimos días se han llevado a cabo diversas manifestaciones causadas por la violencia, inseguridad, violaciones y asaltos que padecen las mujeres en la CDMX, la ciudad que Claudia Sheinbaum prometió sería desde el 5 de diciembre una innovadora y de derechos.

Caos por impunidad

Antes de analizar lo que ha estado sucediendo en la CDMX, vale la pena recordar lo que Sheinbaum afirmó el 5 de diciembre del 2018, durante su toma de protesta:

“Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución o la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”

Bajo estas líneas, es preocupante la posición asumida por tres de los principales funcionarios a quienes corresponde cumplir con sus obligaciones en relación a lo que ha acontecido con las marchas de mujeres en la CDMX.

Respecto a lo acontecido en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Estación del Metrobús, Procuraduría General de Justicia, Glorieta de Insurgentes, Ángel de la Independencia, Claudia Sheinbaum afirmó:

“En particular la procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia […] Lo importante es la transformación de la procuraduría a fiscalía para que haya “el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular en el acceso a la justicia de las mujeres”

Por su parte Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró:

“La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron; y hoy podemos decir que al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba, esto pudo haber tomado otras dimensiones”.

El funcionario afirmó que el  vandalismo en la marcha fue realizado por un pequeño grupo, mientras que la mayoría eran mujeres con convicciones legítimas y que no realizaron actos de violencia.

De forma similar, la Procuradora: Ernestina Godoy Ramos informó que se iniciaron carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Por lo que declararon los tres principales funcionarios relacionados con lo acontecido durante las marchas, da la impresión de que en esta ciudad se puede hacer lo que cada quién quiera en una completa anarquía.

Claudia Sheinbaum olvidó, o no le importó, desde el 5 de diciembre del 2018, que su trabajo es gobernar en bien de los millones que vivimos en la CDMX, respetando y haciendo respetar las leyes y reglamentos.

Asimismo, en la Procuradora General de Justicia la obligación de Ernestina Godoy es investigar y aplicar las leyes y la impartición de justicia pronta y expedita.

De igual manera, el Secretario de Seguridad Ciudadana tiene la obligación de prevenir los delitos, darle seguridad a la ciudadanía y detener en flagrancia a quien cometa algún delito.

Ninguno de los tres funcionarios, han cumplido con sus obligaciones, por lo cual deberían, en el caso de la Procuradora y del Secretario de Seguridad, renunciar y en el caso de la jefa de gobierno, pedir licencia, ya que por ser un cargo de elección popular, es irrenunciable.

Obviamente no lo van a hacer, por ello al analizar los hechos se puede prever que podría suceder: todo indica que las leyes no se aplicarán, que los delitos que se cometieron nadie los sancionará y que cada quién, como ya se mencionó, podrá hacer y deshacer violando leyes en total anarquía, todo ello propiciando impunidad.

¿Y quién paga los daños?

De igual manera surge la enorme duda de quién pagara todos los daños ocasionados por el vandalismo, los cuales seguramente alcanzaran los millones de pesos. Se afectaron, oficinas de la PGJ, instalaciones de la SSC, patrullas, un camión de bomberos, vehículos particulares, Estación del Metrobus y el Ángel de la Independencia.

Y si bien no quieren criminalizar a nadie, deben pagar esos daños Sheinbaum, Godoy y Orta, ya que se niegan a cumplir con sus obligaciones de que quienes cometieron delitos sean detenidos, procesados, juzgados y sentenciados.

Lo que es urgente es determinar quiénes fueron los que hicieron uso de la violencia y vandalizaron en las marchas de mujeres. Si bien se observó que si hubo mujeres que actuaron con violencia y dañaron propiedad privada, se debe aclarar si eran parte de los contingentes que marcharon o fueron infiltradas, en el caso de mujeres agresivas. Porque también hubo hombres que solamente aparecieron para generar violencia, hacer destrozos y agredir a reporteros.

Se ha comentado que son los ya conocidos “Anarquistas”, esos que no faltaban a marcha o manifestación en contra de gobiernos contrarios a su partido. Es importante recordar lo que sucedió el 1 de diciembre del 2012 durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente, la violencia y agresiones que ocasionaron en la CDMX.

Así también lo han hecho en cada marcha conmemorativa del 2 de Octubre del 68, pintando edificios, bancos, autos, destrozando y saqueando restaurantes y comercios a su paso. Sin olvidar cuando prendieron fuego a la puerta Mariana en Palacio Nacional. Y qué decir de las marchas en protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa, sin que se queden atrás las marchas de la CNTE.

Por ello pregunto: ¿Esas no eran provocaciones para que el gobierno actuara con violencia?, ¿ahora reaparecen los anarquistas que protestaban contra gobiernos panistas y priistas en manifestaciones contra el gobierno de Morena en la CDMX?, ¿por ello no investigarán quiénes fueron?

¿Casualidad o causalidad?

En el 2015, Aleida Alavéz Ruiz, mano derecha del “señor de las ligas”, René Juvenal Bejarano, anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para irse al grupo radical de Morena. Esta perversa acción cambió la posición política de Morena, dado que con esta traición el partido familiar del Peje sumó 20 asambleístas, mientras que los perredistas bajaron a 15.

Aleida, Alavéz, la conocen como ‘Lady Anarco’ por ser parte de los grupos anarquistas que operan frecuentemente en la Ciudad de México. Según lo publicado por Carlos Loret de Mola en un diario de circulación nacional el 9 de abril del 2014, señala:

“la diputada Alavez orquesta la inyección de 7 a 10 mil pesos diarios “irrastreables”, que sirven para financiar la compra de material explosivo que usan en sus movilizaciones los grupos anarquistas y para pagar 200 pesos diarios por cabeza a quienes participan en las protestas. Identifican además a la activista Rosa Isela Martínez como coordinadora política y financiera de una operación que vincula a los principales líderes del grupo Frente Oriente, con políticos como el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador. El flujo de dinero se realizaría por medio de cuentas en Bancomer, Banco Wal-Mart, Banamex, Banorte y Banco Azteca a nombre de los dirigentes del Frente Oriente: Mónica Hernández Monroy, Rosa Isela Martínez, Gabriela Hernández Arreola y Vidal Rojas. Ubican el origen del movimiento en el capítulo juvenil del Frente Popular Revolucionario, originario de Oaxaca y activo en las movilizaciones de 2006, y su ramificación defeña representada por la Acampada Revolución, que fue la más radical del movimiento #YoSoy132, nutrida de grupos del CCH Oriente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y las “asambleas populares” de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Ciudad Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc y Los Reyes-La Paz. Estas organizaciones se habrían luego aglutinado en el Frente Oriente, manteniendo vínculos con la Liga de Trabajadores Socialistas, el Frente Popular Revolucionario, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (de Bejarano), el Frente Popular Francisco Villa Independiente y los grupos estudiantiles Colectivo Pan y Rosas, Colectivo Corriente en Lucha por el Socialismo, el Comité de Lucha de la UACM y el de la Prepa Popular Tacuba”.

Esa fue la  brillante adquisición de AMLO a su partido en el 2015.  ¿Le preocupa más a Claudia Sheinbaum desprestigiar una lucha genuina de las mujeres para cuidar la imagen de su administración? ¿No investiga para proteger a los anarquistas de Morena?

¿Para eso los que confiaron en AMLO y Morena les dieron su voto?, ¿volverán a apoyarlos? Ustedes qué piensan estimados lectores.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Un comentario

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.