suscribirse

10 Compartido 258 Vistas

Justicia para México Libre es justicia para la democracia

Columna de Daniela Kuri Breña 🖋️

Desde hace más de un año, miles de ciudadanos nos unimos de forma voluntaria para construir una vía de participación ciudadana en la política. Sin recibir compensación alguna mas que la esperanza y el sueño de un país mejor, trabajamos para organizar más de doscientas asambleas y sumar a más de doscientas sesenta mil afiliaciones.

De esta forma, cumplimos de sobra los requisitos que nos pedía el INE para convertirnos en Partido Político Nacional. Durante este arduo pero muy enriquecedor camino, no vi lealtades a ciegas, voluntades compradas ni “aportaciones” misteriosas en ligas o bolsas.

Por el contrario, vi personas genuinamente preocupadas por el rumbo que está tomando el país y que, en muchos casos sin haber participado en política anteriormente, querían contribuir con lo que tenían para ayudarle a salir adelante. 

El fin esencial de los partidos políticos es, precisamente, ofrecer a los ciudadanos una alternativa para participar y ser representados en la vida pública, la cual nos afecta a todos. Esta función es esencial para la democracia. 

Actualmente no hay otra opción legal y viable para que los ciudadanos podamos vigilar y acceder al poder para verdaderamente conformar la oposición que el país necesita. Todos los ciudadanos tenemos derecho a asociarnos para participar en la vida pública desde el partido que elijamos o a conformar uno nuevo. 

La decisión que tomó un puñado de Consejeros del INE el pasado viernes 4 de septiembre acerca de negarle el registro a México Libre fue un atropello a este derecho, pues se tomó siguiendo criterios que violan los principios de Derecho más elementales. 

Faltaron a la legalidad, la certeza jurídica y la generalidad de las normas, pues aplicaron únicamente a México Libre un criterio nuevo y que ya habían rechazado: el registro debía negarse porque más del 5% de los recursos de la organización eran “inidentificables”.

Lo cual además es falso, pues México Libre actuó con transparencia y envió al INE copia de credencial de elector, datos completos y carta bajo protesta de decir verdad firmada por cada donante identificándose como tal. Pudieron haberlo verificado en los bancos o en la Bolsa Mexicana Bancaria y de Valores, no quisieron hacerlo. 

Además, faltaron a la presunción de inocencia y a la garantía de audiencia de México Libre, pues negaron el registro por una queja de la que, según decían, no tenían conocimiento. 

Una decisión tan arbitraria mancha la credibilidad y autonomía de una institución tan esencial para la democracia como es el INE. Además, atenta contra la pluralidad política y la libertad no de una ni de dos personas, sino de miles de ciudadanos que creemos en este proyecto.

Pueden estar o no de acuerdo con nosotros, pero todo el que crea en la democracia debería pedir justicia para México Libre, porque ahora fuimos nosotros, mañana, el autoritarismo intentará acabar con todo el que vea como una amenaza. 


Daniela Kuri Breña Morales 

Twitter: @danikbm

Activista Política


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.