suscribirse

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

admobile

251 Vistas

Juan Ramón de La Fuente y el Seguro Popular

Columna de Carlos Ramos Padilla

Leí con atención la carta/réplica que envió Juan Ramón de la Fuente al periódico Reforma en relación a la desaparición del Seguro Popular y la postura de varios personajes del sector salud, incluyendo a Don Guillermo Soberón y a Don José Narró, ex rectores, también, de la UNAM.

Ellos aseguran que el sector salud debe ser administrado con evidencia y no bajo rentabilidad política. El reto, dicen, es contar con un sistema nacional de salud público con cobertura amplia y de calidad.

El Seguro Popular, admiten, tiene la obligación de pagar tratamientos de diversos tipos de cáncer. Y dentro del aval público se encontraba Julio Frenk y Salomón Chertorivski. En Contraparte, De La Fuente señala en su punto cuatro:

“la corrupción que propició el Seguro Popular, por su errática, ejecución, es inadmisible. Lo saben ellos mismos, la comunidad médica y la opinión pública”.

De esto último, de la opinión pública, no estoy tan seguro dado que conozco a muchas personas de reducidas posibilidades económicas que me aseguraron votarían por AMLO, sólo y únicamente para mantener vigente al Seguro Popular.

Ahora bien, si había corrupción, desde el propio Juan Ramón tendrían que haberla denunciado penalmente por la responsabilidad de los cargos que han asumido. No basta aparecer éticos dando discursos o declaraciones si la vida de un ser humano está en riesgo.

En el último punto de la misiva, De La Fuente escribe : “Mi lealtad y amistad con Andrés Manuel López Obrador, no son nuevas y mucho me honran”.

Debo creerle, pero me llama la atención esta aseveración cuando sabemos (incluso en conversaciones con el exrector) que AMLO ni ha guardado amistad ni lealtad para con el universitario y es obligado recordar cómo y sin previo aviso (esto me lo confirmá Juan Ramón) AMLO lo destapó en un noticiario nocturno como su futuro secretario de gobernación sin siquiera habérselo consultado y haciendo a un lado a otro personaje al que ya le había prometido el cargo, ni más ni menos que a Marcelo Ebrard (con quien también existe, digamos, esa extraña amistad).

De la Fuente fue advertido por su titular de prensa en la UNAM, Néstor Martínez, dado que al otro día tendrían evento público y se vería presionado a enfrentar a los medios de comunicación. Incluso, en la casa que perteneció a sus padres, en el Pedregal, en entrevista para canal 34 de TV, el exrector me confió que como candidatos no había sido AMLO quien más lo visitó en Rectoría, sino Felipe Calderón, pero que el tabasqueño manejaba mejor la información pública en los medios.

No cabe duda que De La fuente es un personaje íntegro de estampa limpia y honesta, pero dista mucho del prestigio de otros integrantes del gabinete, incluyendo a su líder de sector.

Si de favores políticos se trata, la comunidad universitaria si se enteró de los acuerdos entre De La Fuente y López Obrador, para que este último no interviniera en las negociaciones para romper una huelga larga y muy nociva para la Casa de Estudios, y favoreciera a través de la izquierda contestataria a movimientos inconvenientes entre la población estudiantil, y de esto sí sabe y se acuerda muy bien José Narro.

El punto central es que hasta para auxiliar a los más necesitados y enfermos, los intelectuales, doctos y gobernantes presenten tan encontradas diferencias. Debo concluir con lo siguiente: a horas de la elección presidencial, varios incondicionales de AMLO, repito, de una clase social reducida en todos aspectos, me dijeron, “AMLO nos va a traicionar, nos va a quitar el Seguro Popular”.


Carlos Ramos Padilla

@cramospadilla

Periodista y conductor en TV Mexiquense y TVC Meganoticias

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Juan Ramón de La Fuente y el Seguro Popular
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.