Ahora que estos días sufrimos una de las peores contingencias ambientales respecto a la
mala calidad del aire provocada por los numerosos incendios, colocándonos en el índice del
Global Air Quality como la segunda ciudad más contaminada del mundo. Además nos
encontramos con el terrible recorte presupuestal del 30% que sufrió la Comisión Nacional
Forestal (CONAFOR) este 2019 y la cancelación del programa de empleo temporal para la
prevención de incendios, no puedo evitar hacer las siguientes preguntas:
¿En qué estaban pensando el presidente, junto con su gabinete y los legisladores de Morena, cuando recortaron drásticamente los presupuestos a todas las dependencias y programas del sector medio ambiente?
¿Acaso desconocen la realidad que está sucediendo en todo el planeta?, ¿son indiferentes a la problemática en la que todos nos encontraremos en unos cuantos años?, ¿no conocen realmente los motivos y objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
¿Realmente les importa el futuro de los jóvenes? Pareciera que no.
Puntos a considerar:
- Con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México es de los países más vulnerables ante los desastres naturales ocasionados por el calentamiento global.
- De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) México fue el noveno lugar en el mundo en países con mayores pérdidas económicas entre 1998 y 2017 por desastres naturales. Principalmente por huracanes y tormentas tropicales, sumando 46 mil 500 millones de dólares únicamente de estos fenómenos.
- Los informes sobre el impacto socioeconómico de los desastres naturales en México que publica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se estima que el 40% del territorio, el 58.2% de su población y el crecimiento del Producto Interno Bruto se encuentran altamente expuestos a los impactos del Cambio Climático.
- World Resources Institute (WRI) en el mapa del nivel de estrés hídrico esperado para el 2030, ubica a México con una vulnerabilidad extremadamente alta a la escasez de agua.
- En el 2016 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONVEAL) informó que hubo alrededor de 31 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que se puede elevar el número de muertes relacionadas por todos los efectos del cambio climático.
A reflexionar
Con estos datos y muchos otros publicados por la comunidad científica, parece que el cambio climático para este gobierno no es ninguna amenaza, que nada puede amedrentar a esta cuarta transformación tan prometida para todos y sobre todo para los jóvenes.
Tal vez para los legisladores y para el propio presidente López Obrador, se les haya hecho una exageración que el parlamento británico hace unas semanas haya declarado por unanimidad el estado de emergencia permanente por considerar al cambio climático la mayor amenaza que enfrenta el país y que a esta acción la estén repitiendo varios países, decretando medidas de emergencia.
Pero, ¿qué fue lo que ahora sí alarmó a la clase política en el mundo y que nuestra clase política mexicana parece no enterada o quizá no considera importante discutir? Pues que en la última medición hecha por una de las principales estaciones de monitoreo del calentamiento global, el observatorio de Mauna Loa en Hawái, informó que se registraron 415,26 ppm de CO2 en la atmósfera, la medición más alta en toda la historia del ser humano.
¿Qué significa esto?
Que si seguimos a éste ritmo llegaremos a un aumento de temperatura global de 3, 4 o 5 grados centígrados a finales de siglo; sin embargo, hay que recordar que las metas del Acuerdo de París, ya incluidas en la Ley General de Cambio Climático consisten en reducir drásticamente las emisiones de (CO2) con el objeto de no rebasar precisamente el 1,5 grados centígrados.
Para el año 2050 se deben haber neutralizado las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pues de lo contrario, el rebasar los 1,5 grados y llegar a 2 grados centígrados se tendrían resultados catastróficos en todo el planeta, así lo ha señalado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.
Bueno, pues ante todo este escenario pareciera que la 4T es ¡desafiante!
#4T indiferente
Así como recortaron drásticamente el presupuesto a todo el sector medio ambiente siendo el más castigado, la Compañía Federal de Electricidad comprará 4.9 millones de toneladas de carbón para la generación de electricidad o comenzaremos la construcción de una refinería sin manifiesto de impacto ambiental hasta el momento en una zona donde ya fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglar y que ahora corre el riesgo de inundarse.
Sí, justamente estamos haciendo lo contrario a lo que ésta empezando a hacer el resto del mundo y tal vez sea porque el presidente López Obrador tenga otros datos e informes muy distintos a los del Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas o que simplemente crea que por haberle pedido permiso a la Pachamama, ésta nos protegerá de todos los desastres climáticos que tenemos a la vuelta de la esquina.
Una niña sueca de tan solo 16 años edad de nombre Greta Thunberg, se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático, pues ha manifestado que no tenemos tiempo, ya que el planeta está ardiendo en llamas y nos quedaremos sin hogar; esa niña que ha logrado movilizar a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo haciendo un reclamo a los gobiernos por considerar que no tienen ya un futuro asegurado, pareciere que aquí no han escuchado ese reclamo.
¿Por qué México tiene que ir en sentido contrario?
¿Al actual gobierno y a la clase política no les importa que estemos en riesgo y que esto sea peor en unos pocos años más? ¿Tenemos que colocarnos nuevamente del lado equivocado en este tema con países como Estados Unidos negando la realidad?
El actual gobierno está muy concentrado en sus programas sociales para beneficiar a los más necesitados, está muy orgulloso de su programa estrella jóvenes construyendo el futuro, otorgándoles una cantidad económica mes a mes.
Sin embargo parece no entender que los apoyos que está dando ahora, de poco les servirán cuando al país no le alcance para atender todos los desastres naturales, cuando el desarrollo económico y crecimiento del país se vea comprometido y que éstos jóvenes no tengan el futuro que les ha prometido esta cuarta transformación por no haber tomado acciones serias, urgentes e inmediatas, ante la mayor amenaza que tenemos actualmente como humanidad, el cambio climático.
ARTURO BERLANGA
Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Empresario y con más de 10 años como activista por el medio ambiente y por los derechos de los animales.
En el 2009 fue fundador de la consultora BioAquaTerra y asociado de la financiera Rubican Assets SOFOM ENR, enfocados en la asesoría, gestión y financiamiento de proyectos sustentables, así como en el impulso de emprendedores verdes en diferentes universidades.
Actualmente fundador de Grupo Daglo
Vegano por los animales y convencido de concientizar a todos los sectores de la sociedad sobre el cambio climático como la principal amenaza que enfrenta el planeta.
Redes sociales:
Twitter: @arturitob
IG: arturitob2