El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, permanecerá en prisión; juez de control niega la libertad condicional o arraigo domiciliario.
El juez de control, Juan Carlos Benítez, evaluó que Duarte aún cuenta con los medios para tratar de evadir la justicia.
Durante el proceso, la defensa de Duarte argumentó sobre la posibilidad de éste pudiera seguir el juicio en libertad condicional, o a través de un arraigo domiciliario.
La actual sentencia que versa en contra de Duarte es de nueve años.
Los cargos por los cuales se le acusó fueron operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa (delincuencia organizada). Cabe recordar que el sentenciado admitió la culpabilidad de esos cargos.
Fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de cárcel y multa de 58 mil 890 pesos
Actualmente cumple su condena en el Reclusorio Norte. La defensa de Duarte corre a cargo del penalista Pablo Campuzano.
El principal alegato de su defensa es, que los delitos imputados a Duarte no necesariamente requieren prisión preventiva al no ser considerados graves. Esto lo expuso ante el Primer Tribunal Colegiado Penal.
Por lo tanto, Duarte seguirá en prisión, al menos hasta que se deseche por completa la apelación. La defensa señala que Duarte se encuentra en calma pues ahora se analizan nuevos recursos para tratar de modificar la medida cautelar. Además argumenta que su cliente no tiene recursos, según él.
El juez de control otorgó la razón a la Fiscalía General de la República. Por su parte el fiscal, Manuel Granados, dijo que a pesar de que se preservó a Duarte en prisión, aún falta que discurra el recurso de apelación que promovió la defensa de Duarte.
Aquí un twitt de Duarte, en el que expone que probablemente podría salir de prisión, fue redactado el 8 de noviembre del 2019:
El día de hoy un Juez de Control de la #CDMX determinó la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva que existía en mi contra, por lo que las 2 causas locales que el prófugo @AbogadoWinckler me fabricó las voy a llevar en libertad.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 9, 2019
Seguirá en prisión, al menos hasta que se dé el resultado de la apelación a la sentencia que interpuso su abogado.
Redacción @dlpoder