suscribirse

567 Compartido 7,367 Vistas

Intervencionismo ruin en la educación privada en Puebla por parte de Morena

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Sin lugar a dudas al igual que en el país con López, a estas alturas los poblanos estarán arrepentidos en haber votado por Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa, y ad hoc con algo típico de ese estado, no les queda sino comer camote.

Mal presagio se veía venir si Barbosa ganaba las elecciones, en las que por segunda ocasión consecutiva era candidato, después de los trágicos acontecimientos donde falleció la Gobernadora Martha Erika Alonso. Pero finalmente la decisión de una parte de los ciudadanos, tiene ahora padeciendo a TODOS los poblanos la tiranía de Barbosa.

¿INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIVADA

En una nueva ocurrencia como lo han estado haciendo López y su 4-T en el país, ahora en Puebla, donde como dice Barbosa “También hace aire”, el gobernador se mete con un tema por demás importante y determinante para la sociedad, que es la Educación.

Aprobándose en el Congreso estatal, en el que Morena junto con sus aliados incondicionales PT y PES suman mayoría, la nueva Ley de Educación, que está integrada por 155 artículos, destacándose que los bienes muebles e inmuebles de particulares son parte del Sistema Educativo Estatal, teniendo que cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene.

Asimismo, en el artículo 121 se establece que las escuelas privadas serán fiscalizadas: “colaborarán, de conformidad con la ley en la materia, con las instancias fiscalizadoras para verificar la aplicación de los recursos que se le destinen”.

En tanto el artículo 117, señala que los directivos de las escuelas privadas deberán rendir un informe sobre sus actividades, así como de rendición de cuentas. La ley habilita a la Secretaría de Educación Pública para investigar los incrementos en las cuotas por servicios educativos de los colegios privados.

En la misma línea, esta Ley de Educación prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas particulares. Que las escuelas deberán tener colores neutros y no podrán tener los nombres de cualquier funcionario público en funciones, de cónyuges de éstos o de familiares de hasta el segundo grado de parentesco, tampoco de líderes sindicales.

El artículo 147 especifica que las escuelas particulares no podrán condicionar el servicio de educación a la adquisición del uniforme y de los materiales didácticos que solicite la escuela.

Y obvio, no podían faltar las sanciones, estableciéndose multas de hasta 440 mil pesos a las instituciones que retengan documentos personales y académicos a quienes tengan adeudos, además señala que se procederá con la clausura del plantel en los casos donde una institución imparta educación sin la autorización correspondiente

LEY AUTORITARIA Y SIN DIÁLOGO

Cuando una nueva ley se prepara, lo menos que puede hacerse es dialogar con todos los involucrados en el tema y que tengan el derecho a expresar sus puntos de vista, para consensuarla, es decir, cabildearla.

Pero fieles a su autoritarismo y a su cerrazón de no escuchar a nadie como viene siendo en la 4-T de López, en Puebla esta nueva Ley de Educación se aprobó en 3 días sin escuchar a los empresarios del ramo educativo, sin discutirla con ellos, no importándoles a los diputados y al gobierno del estado que el sistema privado de educación lo integran 3,426 escuelas.

Eso les importó un cacahuate, bueno quizás por ser Puebla, un camote partido por la mitad, y su controlado Congreso a favor de Morena aprobó en “fast track” una ley que por más que la quieran disfrazar y negar, todo indica el estado, o sea el gobernador Barbosa, tomará el control de las escuelas privadas, al fiscalizarlas, regularlas y obviamente, sancionarlas.

Y de manera por demás cínica, el gobernador Miguel Barbosa, tuvo la desfachatez de defender la aprobación de la nueva Ley, afirmando que la educación no debe ser un negocio.

Siguiendo la línea o las órdenes de López al señalar: “No es un negocio, no debe ser un negocio y nunca ser utilizada para lo que se utilizó en otros tiempos: las estafas maestras”

Como respuesta, la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares analiza interponer un amparo.

COMO SE APROBÓ LA CONTROVERSIAL LEY

La nueva Ley se aprobó con 31 votos a favor, ocho en contra, y una abstención, el 15 de mayo del 2020 por los diputados locales de Puebla y de inmediato fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de mayo.

En una Ley que deja sujeto a INTERPRETACIÓN que todas las instalaciones de escuelas privadas pueden pasar al sistema de Educación pública, lo cual a querer o no, parece una Expropiación, y buscan apropiarse los bienes.

Esto y es en lo que hay que poner mucha atención estimado lector, se deriva de lo establecido en la Ley General de Educación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de septiembre del 2019. Y ahora lo aplicarán a los estados donde Morena tiene gobernador y mayoría en los Congresos estatales, para meterlo a fuerza.

Preocupando que, con este cambio autoritario no se busque adoctrinar a los estudiantes, como ya lo han mencionado integrantes de Morena.

Resaltando como ya lo mencionamos, que para promulgar una nueva Ley de Educación se dejó fuera a los más afectados, a los dueños de las escuelas privadas, en un diálogo de sordos, ya que se les insistió en ejercer su derecho de expresarse, pero hasta que ya había sido aprobada se los permitieron.

Que grave que el Congreso estatal donde Morena tiene el control con ayuda de sus partidos lacayos PT y PES, así como el gobernador Barbosa, no los dejarán ejercer sus derechos, al tener una oportunidad de diálogo.

Y finalmente algo muy grave y delicado que demuestra el autoritarismo de esta nueva Ley y de quién les ordenó aprobarla: Les quitan a los padres de familia el Derecho a elegir dónde se eduquen sus hijos, en escuelas públicas o privadas. Por ello pregunto, ¿Esta Ley de Educación es una intervención en la Educación Privada? Usted qué piensa estimado lector. 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.