admobile

259 Vistas

¿Internet colapsará este jueves 11 de octubre?

¿El caos en internet o en redes sociales?

Desde hace algunos días ha circulado entre las redes sociales y algunos portales de noticias la alarmante nota que asegura que Internet a nivel mundial colapsaría este 11 de octubre del 2018.

Pero, ¿qué es lo que ocurrirá realmente? ¿Esto es sólo un rumor sin fundamentos? ¿Se busca el caos en Internet? Las respuestas son variadas, pues no es un rumor infundado, pero ciertamente no se trata de un colapso internacional.

Imagen: elcomercio.pe

Mayor seguridad en Internet

Lo que en realidad sucederá el 11 de octubre es que las claves criptográficas que protegen las direcciones de los dominios en Internet serán cambiadas. Este cambio se realizará para proteger la seguridad de los usuarios de la Red ante el ataque de hackers. La medida busca prever situaciones como la ocurrida con Facebook hace poco.

Facebook hackeo 2018

50 millones de cuentas fueron hackeadas en Facebook – Click en la imagen.

El cambio de claves evitará que personas no autoridades tengan acceso a información de sitios de ventas o cuentas bancarias. Con ello, se busca prevenir ataques DoS (Denegación de Servicio, por sus siglas en inglés) ataques que afectan la velocidad de una red e impiden el acceso al usuario. Uno de estos ataques fue el que presuntamente sufrieron los bancos mexicanos hace un par de meses en el que fueron robados 400 millones de pesos.

¿Colapso inminente?

Este es un hecho histórico, pues nunca antes se habían cambiado dichos códigos. Por ello, no se tiene completa certeza de las consecuencias que esto podría traer a la Red mundial. Sin embargo, sí se prevé una navegación lenta o fallas en algunos servicios, incluidos los streaming (Netflix, Spotify, entre otros). Pero esto no significa un colapso total de Internet.

Ante esto, el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Fabián Romo Zamudio declaró en “Gaceta UNAM” lo siguiente:

Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica.

Rebajas
DNS and Bind: Help for System Administrators
  • Cricket Liu, Paul Albitz
  • Editor: O'Reilly Media
  • Edición no. 5 (06/05/2006)
  • Pasta blanda: 616 páginas

Sin embargo también ha aclarado que se trataría de una actualización, por lo tanto sería muy breve:

Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos.”

Imagen: ticonsumes

Aunado a ello, comentó sobre la importancia de esta actualización, pues es necesaria para mantener la seguridad de todos los usuarios:

Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad.

Así que no hay razones para preocuparse. Por el contrario, después de la actualización se podrá hacer uso de todos los servicios online con mayor seguridad. Lo que queda claro es que servicios de transmisiones online que usan cuentas encriptadas y suscritas a sistemas de pago, sí verán afectaciones a lo largo de este 11 de octubre, mientras dure la actualización del sistema.


Redacción @dlpoder
Responsable: David Chávez

 

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.