Saltar al contenido
intento de feminicidio

Intento de feminicidio puede alcanzar hasta 40 años de cárcel

Este 25 de abril de 2022, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diferentes disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal para sancionar al agresor de intento de feminicidio.

Además, con dichas modificaciones se establece que los sentenciados por delitos en materia de feminicidio consumado o en caso de tentativa punible no gozarán de libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria ni de la sustitución de la pena.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista por el delito consumado.

Por lo tanto, el intento de feminicidio se puede castigar con penas que van desde los 30 años hasta 45 años de cárcel por intentar cometer feminicidio.

A su vez, los antecedentes de acoso digital serán agravantes y se define también la obligación del pago de la reparación del daño por parte del agresor.

“Lo anterior con la finalidad de asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio consumado y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible”, se lee en el dictamen.

Las diputadas señalaron que gracias a este tipo de reformas se ha podido identificar que este delito ocurre en 8 de cada 10 casos denunciados, sin embargo, las cifras continúan en aumento.

Marzo alcanzó máximo histórico en ataques contra las mujeres

Cabe recordar que hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó cifras alarmantes sobre el número de mujeres que han sido víctimas de algún delito.

Según los datos recabados, la extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género han sido los delitos que presentaron una mayor incidencia durante el mes de marzo.

Por lo que, Derechos Humanos ha denunciado que en los gobiernos hay “celos y pereza institucional” para trabajar, y llamó a los estados y municipios para atacar la crisis de violencia junto con el gobierno federal.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad