suscribirse

admobile

4 Compartido 915 Vistas

INE debe ser independiente. No hacer caso a “lambiscones” del gobierno, pide Muñoz Ledo

Cierto que algunos consejeros se sienten una "casta divina"

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, dijo que el INE no debe ser entregado al gobierno como si fuera un “trofeo.”

El legislador morenista señaló que eso sería un retroceso, a pesar de que los “lambiscones” del gobierno de AMLO apoyen esa sumisión.

A su vez, dijo estar de acuerdo en que las cuatro vacantes del INE para la sustitución de nuevos consejeros, sean ocupados por mujeres. A partir de un proceso de negociación y consenso entre los partidos y no de votación, lo cual evidentemente beneficiaría los intereses de candidaturas convenientes a Morena.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación que un órgano independiente. Los excesos se corrigen mediante (…) la constitucionalidad del tema.” 

“Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres . Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser lo digo con toda claridad que una mujer sea la presidenta del INE”: Muñoz Ledo.

Al ser cuestionados sobre la polémica de los altos sueldos de los consejeros del INE, Muñoz Ledo, dijo que es verdad que muchos de ellos se sienten de una “casta divina”, pero también es cierto que sienten que pueden ser vencidos por el gobierno de AMLO.

Pero la misión sigue siendo la misma, que el INE se convierte realmente en un órgano republicano y autónomo del gobierno. Habrá que esperar a que la Corte resuelva sobre la controversia constitucional que ya está en curso.

“… no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del INE”.

La independencia del INE, es algo que conviene a la 4T que encabeza el presidente López Obrador. Pero es verdad, que un sector de Morena, desconfía del INE y son capaces de justificar el debilitamiento del órgano electoral.

@dlpoder | Información emanada de Notimex

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.