suscribirse

189 Vistas

Incremento en inflación mantiene alerta al Banco de México

El constante incremento en la inflación durante los últimos meses ha puesto en alerta al Banco de México (Banxico), por lo que analistas esperan que el banco central realice de nuevo movimientos al alza en la tasa de referencia.

De acuerdo con declaraciones de la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en las minutas del banco central sobre la reunión del 24 de junio, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico recalcaron que el balance de los riesgos para la inflación estaba al alza.

En dicha reunión, donde se decidió incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, algunos miembros señalaron que podría haber un repunte que se extendiera hasta agosto o septiembre.

Siller agregó que “no se descarta la posibilidad de que el Banco de México realice incrementos adicionales en la tasa de interés si continúa la tendencia al alza en la inflación”.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), considera que, aunque se espera que la inflación comience a disminuir en el tercer trimestre del año, cerraría el 2021 en 5.25%, muy por arriba del objetivo de Banxico de 3%.

El pronóstico podría verse afectado si las expectativas de precios se ajustan al alza o llegan a surgir nuevos episodios de volatilidad financiera en el país.

A su vez, considera que, al no ceder la inflación a la velocidad que se espera, se prevé que las tasas de interés podrían volver a subir durante este año.

Por su parte, Banxico ha señalado, en sus últimas minutas, que la alta inflación es un “efecto transitorio” que se da por la base de comparación. Sin embargo, este efecto podría extenderse a los próximos meses.

Según se lee en las minutas, “la mayoría subrayó el riesgo de que las disrupciones en las cadenas de suministro sean más duraderas que lo previsto y que las presiones inflacionarias resulten más persistentes que lo anticipado”.

Y se agrega que, si bien las disrupciones se consideran transitorias, “no se descarta una destrucción permanente en la capacidad de producción de ciertos eslabones de las cadenas globales”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.