suscribirse

204 Vistas

Incertidumbre en crecimiento económico por tercera ola de COVID-19

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que México ha mostrado un crecimiento económico de 14.7 por ciento en el mes de junio, comparado con el mismo mes, pero de 2020.

En el reporte publicado este lunes 19 de julio, el INEGI informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 14.7 por ciento en junio de 2021.

La variación anual de las actividades secundarias fue de 14.4 por ciento, mientras que un 14 por ciento fue para las actividades terciarias.

Durante 2020, el país sufrió una contracción económica de un 8.3 por ciento, derivado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

De Cero a Inversionista: Domina el juego del dinero de [Omar Educación Financiera]

¿Ya sabes como proteger tu dinero y ponerlo a trabajar en plena pandemia? | Disponible en Amazon

Tercera ola de COVID-19 pondrá a prueba la recuperación económica

De acuerdo con diversos analistas económicos, el aumento de contagios de COVID-19 que se ha observado en México, pondrá a prueba la recuperación económica que está experimentando el país, después de haber presentado una contracción del Producto Interno Bruto.

El director de análisis económico de BW Capital, Amín Vera, considera que pese al aumento en el número de casos de COVID-19, las autoridades únicamente han decidido regresar el semáforo epidemiológico a color amarillo en algunos estados. Descartando así, la posibilidad de un nuevo confinamiento, ya que éste tendría un grave impacto en el crecimiento proyectado para 2021.

Los cierres asociados a la pandemia provocaron alrededor del 64.8 por ciento de la caída total de la producción durante 2020, por lo que un escenario similar tiraría nuestra proyección para 2021, de un crecimiento económico estimado de entre 5.5 y 6.5 por ciento, a una nueva contracción de entre 2.3 y 3.5 por ciento”, declaró.

A su vez, detalla que es poco probable un nuevo cierre de la economía debido a la presión gubernamental para tratar de mostrar un rebote de la economía a cualquier costo, y al éxito relativo de las campañas de vacunación”.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, enfatizó que se ha creado incertidumbre en los mercados financieros alrededor del mundo, debido al aumento de contagios en diversos países, incluido México.

“Debido a la lenta campaña de vacunación, es posible que se endurezcan las medidas de confinamiento en las próximas semanas, pues las muertes ya empiezan a mostrar una tendencia al alza”, recalcó Siller.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.