suscribirse

INAP celebra 2do curso en Marketing Gubernamental

Marketing gubernamental en el INAP

Tras la experiencia vivida en 2021, el Instituto Nacional de Administración Pública en México, celebró entre mayo y junio la segunda edición del curso Marketing Gubernamental, en su modalidad de oferta abierta. La gran pregunta del profesional de gobierno viene a ser: ¿qué es el marketing gubernamental?

En el curso se dieron cita diferentes perfiles de profesionales, entre los que destacan líderes y equipos de las oficinas de comunicación social de municipios de Veracruz y Morelos; funcionarios de diversas dependencias de los estados de Guanajuato, Quintana Roo e Hidalgo; así como los responsables de la comunicación institucional del Instituto de Administración Pública de Chiapas.

Los contenidos estudiados fueron:

  1. Comunicación y marketing gubernamental
  2. Imagen, relaciones públicas y marca gobierno
  3. Tecnologías, sistemas y redes sociales gubernamentales
  4. Uso estratégico de la información para gobiernos

La impartición del curso estuvo a cargo del Dr. Gustavo Adolfo Pérez Rojas, quien es asociado del INAP, profesor de la UNAM, responsable del Diplomado en Gestión de Marketing Político de la Universidad Iberoamericana, así como consultor y columnista en temas de opinión política.

@drgustavoadolfo #marketinggubernamental #inap #administracionpublica ♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio

El dilema de la segmentación en el marketing público

El enfoque del curso en Mercadotecnia Gubernamental, parte de los dilemas que aparecen a la hora de aplicar de manera ortodoxa las herramientas del marketing empresarial. Puesto que sus tácticas parten de un escenario de continua competencia, los consultores y profesionales han errado muchas veces en olvidarse de mantener una postura ética.

Para las agencias de gobierno no es válido generar macrosegmentaciones que terminen polarizando a la sociedad, mucho menos encasillando a ciertos sectores como los ciudadanos “deseados”, mientras que en otro sector se señale a los sectores que el gobernante en turno puede considerar como “opositores”. Para la administración pública formal, no puede existir este clivaje por afinidad con la ideología política del gobierno en turno.

Por tal motivo, este curso del INAP pone especial atención a diferenciar al marketing de gobierno, de la propaganda ejercida por regímenes con aspiraciones paternalistas. En la idea del Dr. Pérez Rojas, el marketing es una herramienta democrática que acepta la competencia y no trata de aplastarla.

Innovación en la comunicación estratégica del gobierno

Según lo revisado por el Dr. Pérez Rojas, en Latinoamérica son escasas las ofertas de profesionalización en temas innovadores como es la estrategia de marca gobierno, para favorecer la eficiencia y prestigio de la administración pública.

El marketing político sigue siendo considerado como la panacea en cuanto a herramienta electoral de competencia, siendo que el nicho de desempeño cotidiano reamente está en lo que el gobierno comunica día con día.

Por su parte, la supervisión de avance y calidad del curso estuvo a cargo del Mtro. Rafael Flores Villalón, quien es Subdirector de Educación Permanente del instituto. Por su parte, el INAP se mantiene como la institución más importante en materia de profesionalización de la vida gubernamental en México, ofreciendo respuestas innovadoras a la demanda pública por un recurso humano más preparado.

@dlpoder

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.