suscribirse

141 Vistas

Importante proteger a niños ante quinta ola de COVID-19: especialistas

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que la quinta ola de COVID-19 que vive el país es menos virulenta, pero hay que continuar con las medidas sanitarias de prevención.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, se ha reportado menos mortalidad y hospitalizaciones derivado de los contagios de COVID-19.

Sin embargo, existen los riesgos de gravedad de la enfermedad por la alta tasa de diabetes que hay en México, así como la contaminación atmosférica, especialmente en urbes como la Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de casos.

Durante la conferencia de prensa “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?”, el también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, advirtió que el país vive una fase acelerada del crecimiento de la quinta ola.

“Esperamos que tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya a incrementar su número de muertes, porque va a haber muchísimos casos de infección”

Por su parte, la profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, Yolanda López Vidal, detalló que, aunque la mayoría de los pacientes atendidos en la Clínica COVID-19 UNAM, han manifestado al menos un síntoma, el casi 30% restante no ha presentado síntomas.

Es importante señalar que los factores de comorbilidad como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo presentan el mayor riesgo asociado al COVID-19. Además, la contaminación perpetúa el proceso inflamatorio de la enfermedad y lo vuelve permanente.

Infantes son más vulnerables

Según el académico de la Facultad de Medicina y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, refirió que la vacunación ha logrado buena cobertura, por lo que las olas de defunciones se han reducido.

No obstante, es importante continuar inmunizando a los infantes, ya que son el sector de la población que se encuentra más vulnerable en esta quinta ola de COVID-19.

El doctor Francisco Espinosa Rosales, expresidente del Colegio Mexicano de Pediatras especialistas en inmunología clínica y alergia, señaló que se han detectado muchos nuevos casos “debido a que seguimos teniendo a toda la población pediátrica sin vacunar” y los niños enfermos contagian a los adultos en casa.

Por lo que urgió a los padres de familia y las autoridades educativas y sanitarias a continuar con las medidas de protección para evitar contagios.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.