suscribirse

533 Vistas
1 Comentarios

Importancia del aprendizaje y la educación de adultos

Enfoque Educativo con Laura Aguila 🖋️

El Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV) es un concepto que coloca al aprendizaje más allá de las instituciones educativas y que ha venido tomando cada vez más relevancia desde la década de los 60, teniendo su mayor auge en los años 90 cuando fue publicado el Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, conocido como Informe Delors (1996) resaltando que la educación para la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. 

Pronosticando así un aprendizaje de la sociedad en la que todo el mundo pueda aprender de acuerdo a sus necesidades e intereses individuales, en cualquier lugar y en cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva, concepto que  fue retomado también por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en ese mismo año,  y que en la actualidad asume mayor importancia en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, asumiendo un papel de gran envergadura como el componente transversal de todos los ODS, siendo la propia UNESCO quien plantea el  ALTV como el nuevo enfoque y paradigma para la educación del siglo XXI.

En el año 2015 concluyó el plazo de las dos grandes agendas mundiales: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Educación para Todos (EPT), por lo que para septiembre de ese mismo año la Asamblea General de la ONU autorizó una nueva agenda mundial denominada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se encuentra articulada en torno a 17 objetivos (ODS), 169 metas y 231 indicadores, siendo estos 17 objetivos  mucho más amplios y ambiciosos que los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el año 2000. La Agenda 2030 favorece los principios de universalidad, integralidad y “que nadie se quede atrás”, destacando así la necesidad de garantizar especial atención, en todos los objetivos y metas, a los grupos más vulnerables y menos favorecidos.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje y la educación de adultos (AEA), como componente central del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV), comprende todas las formas de educación y aprendizaje, y garantiza que los adultos participen no solo en el mundo del trabajo, sino en la sociedad en su conjunto. Es un instrumento esencial para trabajar en la consecución de todos los ODS y desempeña un papel importante a la hora de abordar los retos actuales y futuros en materia de habilidades, así como para apoyar el desarrollo personal y la cohesión social. Es un principio de organización de todas las formas de educación (formal y no formal), sustentando la premisa de que el aprendizaje no se encuentra limitado a un periodo específico de la vida, va más allá de un sistema escolar.

Lamentablemente todavía nos encontramos muy alejados de que todas las personas tengan oportunidades de aprendizaje, ya que de acuerdo con la UNESCO en un tercio de los países del mundo menos del 5% de las personas mayores de 15 años tienen acceso a programas de educación y aprendizaje. Es vital resaltar que el ODS 4 es amplio y ambicioso debido a que plantea no solamente trabajar por la educación, establece una  educación de calidad, por lo que aspectos como inclusión, equidad y calidad sobrepasan a cualquier política educativa y demandan convergencias multisectoriales, debido a que las 10 metas del ODS4 cubren una visión mucho más amplia que las seis metas de Educación para Todos (EPT) aprobadas en 1990 en Jomtien y ratificadas en el año 2000 en el Foro Mundial de Educación en Dakar. Las seis metas de EPT se referían a educación básica de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar, mientras que el ODS 4 engloba a niños, jóvenes y adultos, e incluye todos los niveles educativos, desde la educación inicial/preescolar hasta la educación superior, y en ésta última; propone aprendizajes para el trabajo y para el ejercicio de la ciudadanía, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

En este 2022 del 15 al 17 de junio participantes de todo el mundo se reunieron en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en Marrakech, Marruecos, para hacer un recuento de los logros en materia de aprendizaje y educación de adultos, ya que a medida que se observan las alteraciones generadas por el cambio climático, los cambios demográficos y la creciente influencia de las tecnologías digitales en los diferentes entornos de la vida, es primordial que el aprendizaje y la educación de los adultos, como parte integral del aprendizaje a lo largo de la vida, se revista de mayor protagonismo en la agenda política de los diferentes países alrededor del mundo.

“La educación de adultos no llega a quienes más la necesitan”, de acuerdo con el Quinto Informe Global sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE 5) de la UNESCO y que es el principal mensaje abordado en esta Séptima Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, convirtiéndose así en el desafío mayor en todo el mundo. Este  informe de la UNESCO refleja que, si bien hay avances, especialmente en la participación de las mujeres, aquellos que más necesitan la educación de adultos (grupos desfavorecidos y vulnerables como los estudiantes indígenas, las poblaciones rurales, los inmigrantes, los ciudadanos mayores, las personas con discapacidad o los presos) se ven privados de acceso a oportunidades de aprendizaje.

Las cifras muestran la gravedad del entorno, debido a que alrededor del 60 % de los países señalan que no hubo mejoras en la participación de personas con discapacidad, migrantes o reclusos; el 24% de los países revelaron que la participación de las poblaciones rurales había disminuido, además de que la participación de los adultos mayores también disminuyó en el 24% de los 159 países encuestados. GRALE 5  demanda un cambio importante en el enfoque de los Estados miembros para el aprendizaje y la educación de adultos respaldados por una inversión adecuada para garantizar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse del aprendizaje y la educación de adultos.

 

Dentro de los grandes aprendizajes que la pandemia de COVID-19 ha aportado, es mostrar la relevancia que tiene la educación de adultos, hemos sido testigos de que solo si todos, jóvenes y adultos tienen acceso al aprendizaje se tiene la capacidad de resolver juntos desafíos globales como el COVID-19. Solo si todos tenemos la oportunidad de adaptarnos a los nuevos desarrollos y adquirir los conocimientos necesarios para actuar de manera conjunta para resolver los desafíos globales, seremos capaces de crear sociedades más justas y sostenibles. Teniendo en consideración que un mundo en rápido y constante desarrollo no permite que el aprendizaje termine con el final de la educación obligatoria o superior dentro de las aulas, va más allá y eso es  un aprendizaje permanente para todos.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO resume en estas palabras la urgente necesidad de abordar este tema:

“Insto a los gobiernos y a la comunidad internacional a que se sumen a nuestros esfuerzos y actúen para garantizar que el derecho a la educación se haga realidad para todos, independientemente de su edad, de quiénes sean o de dónde vivan. Los rápidos cambios tecnológicos y sociales, así como los enormes desafíos mundiales, exigen que los ciudadanos tengan acceso a nuevos aprendizajes a lo largo de su vida. El reciclaje y la mejora de las competencias mediante el aprendizaje y la educación de adultos deben convertirse en una rutina. La habilidad definitiva del siglo XXI es la capacidad de aprender”.


Laura Águila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

  1. Es innegable que una sociedad más justa y con mejores perspectivas no puede conseguirse si no es por medio de educación y conciencia. El futuro de la humanidad está en las manos de los educadores, es urgente que los gobiernos nos brinden las condiciones necesarias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.