Saltar al contenido
desaparición niños adolescentes

Ignorada la desaparición de niños y adolescentes en México: REDIM

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo públicos datos de desaparición de menores de edad reconocidos por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la REDIM, niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas y de violaciones a sus derechos humanos.

Estos factores requieren el reconocimiento, la visibilización y la actuación de todo el Gobierno mexicano para combatir y prevenir el aumento de las desapariciones en el país, especialmente de personas entre los 0 a 17 años, asegura Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM.

En días anteriores, la ejecutiva destacó que la niñez y adolescencia continúan siendo invisibilizadas y poco valoradas en materia de desapariciones.

En cuestión de cifras, desde que se tiene registro (a partir de 1964) hasta el 25 de octubre de 2021, alrededor de 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México.

Por lo tanto, un 19.9% (16 mil 378) de los menores de edad registrados continúan desaparecidos, siendo 8 mil 518 mujeres y 6 mil 952 hombres. El resto de las personas de 0 a 17 años fueron localizadas, sin embargo, el 1% (710 casos) fueron halladas sin vida.

Estados con mayores registros de desapariciones

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el 11 de abril de 2022, las desapariciones de menores se concentran en 3 estados de la República Mexicana.

El Estado de México registra 3 mil 740 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, seguido de Tamaulipas (mil 704 casos) y Jalisco (mil 231 casos); estas tres entidades concentran el 40.8% de las desapariciones de menores de edad.

La directora de REDIM recalcó que, en el país, las desapariciones aumentaron significativamente a partir del inicio de la “guerra contra el narco”, es decir, a finales de 2006.

Tania Ramírez también reconoció que, actualmente, el Estado mexicano cuenta con herramientas para atender la búsqueda de menores de edad desaparecidos, entre los que se encuentran la Alerta Amber y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA).

Además, cuenta con el Protocolo Alba para niñas y mujeres adolescentes, la Alerta migratoria y la Alerta amarilla (Interpol).

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad