suscribirse

93 Vistas

Horario de verano: Poco ahorro de energía y muchas afectaciones a la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa de reforma para la eliminación del horario de verano.

Imagen

AMLO firma iniciativa de reforma

Esta iniciativa llegará a la Comisión Permanente y posteriormente será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis. Sin embargo, la Cámara Baja se encuentra en receso, por lo que se prevé que la discusión se realice hasta el mes de septiembre.

En caso de que la iniciativa de reforma sea aprobada por los Diputados, se turnará a la Cámara de Senadores y pasará por la Comisión de Puntos Constitucionales. Al ser aprobada, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en un periodo de 30 a 60 días hábiles después de su publicación.

¿Cuál es el objetivo de eliminar el horario de verano?

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el objetivo es eliminar el horario de verano en el país y establecer un “horario estacional” en los municipios de las entidades que se encuentran en la frontera con Estados Unidos.

“¿Por qué eliminar el horario de verano? Hay varios puntos. Primero, hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario. Hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”, declaró.

Señaló que el ahorro de energía ha sido muy bajo y no se ha visto ningún impacto en el gasto familiar. Además, recalcó que la evidencia científica apunta a que no ha habido ningún cambio en importante en la luz solar en los países que se encuentran cercanos a los trópicos.

Según la secretaria de Energía, desde 2013 el ahorro de energía ha bajado debido a la “innovación tecnológica”.

Para 2021, el consumo de energía y el ahorro por el horario de verano únicamente fue de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos (0.2% del consumo de electricidad).

Imagen

Afectaciones en la salud

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, enfatizó que el cambio de horario genera diferentes afectaciones a la salud de los mexicanos, ya que genera problemas de sueño y de memoria, fatiga, ideas suicidas, falta de concentración y un incremento en ocurrencias de infartos.

Agregó que el efecto puede ser mayor debido a los cambios que ha provocado la pandemia de COVID-19.

“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”, detalló.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.