¿Qué está pasando en Venezuela? Juan Guaidó es reelegido como presidente.
Un día antes de la convocatoria para la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Maduro instruyó a sus fuerzas policiales para controlar el acceso al Congreso venezolano. Así, la Guardia Nacional impidió que las fuerzas opositoras, entre ellas el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó y la mayoría de los diputados, pudieran entrar al recinto.
Nunca antes las fuerzas del régimen heredado por Hugo Chávez, se habían atrevido a violentar el recinto legislativo venezolano.
Luis Parra, aliado de Maduro, se proclamó como titular de la Junta Directiva y de inmediato dio por concluida la sesión, sin siquiera hacer revisión del quórum.
Por su parte, Guaidó intentó accesar al inmueble legislativo federal. Pudo superar una de las primeras vayas exteriores (forma parte del video viralizado en redes), pero fueron expulsados por las fuerzas leales a Maduro.
“Hoy, en lo que ha sido el desmantelamiento del Estado de Derecho, el asesinato de la República (…) Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta CLAP juramenta falsa directiva”: Guaidó
Los opositores a Maduro señalan que Luis Parra está coludido con los comités de abastecimiento, que usa Maduro para racionar el alimento en el sistema comunista instaurado. Luis Parra es un disidente del partido Primero Justicia, que lideraba el opositor Henrique Capriles.
Las reacciones de la comunidad internacional y de Maduro
Acto seguido, la crítica sobre esta operación se dejó escuchar desde otros países como Uriguay, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, el Observatorio de los Derechos Humanos, España, Portugal y los Estados Unidos.
A pesar de que 60 naciones ya reconocen a Guaidó como presidente en Venezuela, México, por su parte no deja una postura definida al respecto.
México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano.
El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 6, 2020
Michael Kozak, del Departamento de Estado de los EEUU, dijo que la votación en el Congreso venezolano fue una farsa y dijo respaldar a Guaidó, quien para los EEUU es el presidente interino.
También el secretario de estado nortamericano, Michael Pompeo, felicitó a Guaidó, dijo que a pesar de los arrestos y bloqueos fue imposible que la reeleción se llevara a cabo; lo cual, permitirá que Venezuela transite hacia elecciones justas y libres en un futuro.
Congratulations to @JGuaido on his re-election to the @AsambleaVE! Arrests, bribes and blocking access to its building were unable to derail #Venezuela’s National Assembly. Only a transitional government organizing free and fair presidential elections can end the crisis.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 6, 2020
Maduro, por su parte no tardó en reconocer a Parra y descalificar a Guaidó, mientas inauguraba un nuevo estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, población cercana a Caracas.
Guaidó ratificado pero fuera de la Asamblea Nacional
Por la cerrazón y la imposición de Luis Parra gracias a la Guardia Nacional de Maduro, los diputados venezolanos tuvieron que sesionar en una sede alterna. El diario El Nacional, fungió como recinto para la sesión legislativa.
Sin la presencia de todos los legisladores, éstos ratificaron como presidente interino a Juan Guaidó, así como a otros representantes legales.
#ANFirmeConVzla | 100 VOTOS, esta votación demuestra el compromiso de las fuerzas democráticas con Venezuela. A pesar de las diferencias y amenazas, prevaleció la unidad y el interés nacional. pic.twitter.com/kWno8vvLJe
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 6, 2020
Se requerían 84 votos para reelegir a Guaidó como Presidente Interino y tuvieron 100 votos. Así Juan Guaidó juró bajo protesta su cargo.
Palabras del Pdte (E) de Vzla y de la #AsambleaVE @jguaido. #5Ene https://t.co/9gWwJXeclV
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 5, 2020
Redacción @dlpoder