suscribirse

Grupo México abandona Tren Maya por nuevas fechas de entrega

Este lunes 21 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México incumplió el contrato de la construcción del tramo del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.

El mandatario señaló que la empresa encabezada por Germán Larrea rescindió el contrato porque enfrentaba la “imposibilidad técnica” de concluir la obra y entregarla en julio de 2023.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que, de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón”, dijo AMLO.

Sin embargo, Grupo México respondió a las declaraciones del presidente a través de un comunicado donde se da a conocer que se han llevado a cabo todas las acciones requeridas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre del contrato.

De acuerdo con el conglomerado mexicano, la terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses, y, por lo tanto, se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas.

“La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”.

En ese sentido, Grupo México recalcó que ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.

Por su parte, López Obrador explicó que se va a buscar un acuerdo “porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron”. Además, recalcó que los técnicos de Fonatur sostienen que no es la cantidad que les corresponde o se están queriendo cobrar de más.

Según información de Reforma, Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos a Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les otorgó los contratos originalmente.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.