Saltar al contenido

Gravedad de la economía visible a finales del próximo año: analistas

Grupos como UBS, Société Générale y Morgan Stanley prevén riesgos inminentes en la economía mexicana dirigida por López Obrador y su gabinete.

Las firmas recomiendan a inversionistas tomar cautela, pues las decisiones del actual gobierno son inestables y no pueden auditar si el Gobierno Federal tiene la capacidad para estabilizar sus propias finanzas.

En primer lugar, no se ve que haya la intención por generar un estímulo fiscal hacia los sectores productivos, por tanto no hay garantía de que se mantenga un superávit presupuestario.

Uno de los grandes riesgos es que ya es evidente la paradoja entre la intención del gobierno por generar crecimiento, mientras que no se puede hacer un trazo del gasto gubernamental. Pues fuera de Santa Lucía y Dos Bocas, no hay obras públicas que incentiven el desarrollo comercial y empresarial.

Según Bertrand Delgado de Société Générale, entrevistado por el Financiero:

«El principal riesgo para México es a fines del próximo año, a medida que avancemos hacia las elecciones de mitad de periodo y veamos cómo va a lidiar la administración de AMLO con un potencial crecimiento lento.»

Por su parte, Morgan Stanley, tiene la perspectiva de que los riesgos ya están a punto de volverse una realidad. Para UBS, hay que tener cuidado con los activos de la renta fija del país, lo cual atraería un empeoramiento de las finanzas del gobierno y como resultado una nueva degradación de las calificadoras.

Ya no se puede ocultar que muchos tenedores de bonos han estado retirando dinero de México. También los extranjeros que han invertido en la deuda del gobierno federal han reducido sus tenencias a 55%, siendo que en 2017 tenían un 66%. En otras palabras, se avizora que el gobierno llegue a un punto donde invertir en el gobierno mexicano sea una pérdida.

Redacción @dlpoder con información de Morgan Stanley y El Financiero

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad