La Junta de Gobierno de la UNAM, resolvió oficialmente a las 3pm de este 8 de noviembre, ratificar al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers como rector por un nuevo periodo de cinco año. La decisión se justifica tras la comparación de su programa de trabajo frente a los otros dos candidatos.
Se valoró su capacidad de diálogo con los diferentes sectores de la comunidad universitaria, así como su intachable trayectoria académica y profesional. La deliberación duró 46 días, desde el 4 de septiembre.
«El proceso comprendió la participación libre, responsable, plural y diversa del personal académico y administrativo, estudiantes y egresados»
Declaró ante TV UNAM, Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Considera la Junta de Gobierno que Graue fue el mejor que se desempeñó en la entrevista y demusytra mejor conocimiento de la institución. Se le da la confianza al Dr. Graue, por ser el perfil que puede enfrentar mejor la actual coyuntura de la Universidad en el país.
La Junta reconoció que los demás candidatos también cumplieron con defender el carácter público, autónomo y laico de la Universidad, así como los principios de libertad de cátedra e investigación, con el compromiso social, de igualdad de género e inclusión, además de la excelencia académica.
En la terna final para encabezar la Rectoría, estaban el Dr. Pedro Salazar que era apoyado por el sector de los abogados, y la Dra. Ángelica Cuéllar, que era señalada por tener la simpatía y amistad de varios integrantes del gobierno federal y capitalino.
Cuéllar es la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un bastión del pensamiento de izquierda en el país, y cuya administración ha tenido críticas, por los paros repetitivos en esa Facultad durante el periodo escolar 2020-1.
Nuestro medio @dlpoder fue de hecho, vetado en la página de Facebook de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, tras denuncias de contenidos inapropiados, lo cual refleja la cerrazón para la pluralidad de ideas entre algunos de sus involucrados.
Redacción @dlpoder