suscribirse

242 Vistas

Gobierno reducirá vuelos en el AICM; ya preparan publicación de decreto

Autoridades de transporte dieron a conocer que el gobierno publicará un decreto para “reducir” un 29% de las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se planea eliminar alrededor de 11 operaciones por hora con el objetivo de enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según el funcionario, el decreto será publicado en un par de semanas y permitirá “mejores condiciones de operatividad”.

En un inicio se planeaba reducir cerca del 20% de las operaciones en el AICM, sin embargo, se decidió recortar hasta el 30% de los vuelos en el aeropuerto capitalino.

Además, el titular de Transporte recalcó que las aerolíneas ya han dialogado con las autoridades para “trazar un plan” para evitar la saturación de vuelos en el AICM y ya se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Jiménez Pons también señaló que la migración comenzará con vuelos de carga, chárteres, vuelos excesivos, nuevas aerolíneas y “todo lo que está aparentemente de más”.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otros lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien y otras alternativas”, agregó el funcionario.

Actualmente el AICM está facultado para realizar 61 operaciones por hora, donde 58 de ellas son de aerolíneas comerciales y 3 del gobierno.

Cabe recordar que el 3 de marzo de 2022, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se declaró la saturación de los edificios terminales del AICM, específicamente de la Terminal 1 entre las 5 y 22:59 horas, así como la Terminal 2 de las 6 a las 19:59 horas.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.