El ejercicio para traer al ex presidente de Bolivia, a la Ciudad de México, costó casi 2 millones de pesos mexicanos: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El Estado Mayor de la Defensa Nacional, junto con la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la Secretaría, argumentaron que, en lo que más se gastó dinero fue en recarga de combustible y el pago de servicios aeroportuarios.
El monto que se tuvo que pagar por recargar turbosina en los aeropuertos internacionales de Lima, Perú, Asunción, Paraguay y Ciudad de México, fue de un millón 395 mil 173.78 pesos más 476 mil 522 millones de pesos por los servicios para aterrizar en dos ciudades sudamericanas.
Se resalta el hecho de que el avión en el que se trasladó Evo Morales fue comprado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo una de las 22 aeronaves que la actual administración determinó vender para avalar la austeridad.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la capital del país, el 12 de noviembre del 2019, recibido por el canciller Marcelo Ebrard y expresando estas palabas:
“Mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse.
Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria.
Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo”, expresó Evo Morales en su llegada al territorio mexicano.
Redacción @dlpoder