El presidente AMLO mencionó en su conferencia «mañanera» del 13.01.2020 que aquellos gobernadores que no se incorporan al INSABi están negando el acceso a la salud.
Y admite que él no puede obligar a nadie. Se trata de seis gobernadores que han declarado que el ISABI representa un retroceso al sistema de salud que ya se tenía con el Seguro Popular.
Los gobernadores que aún no firman el acuerdo para la aplicación del INSABI son:
Martín Orozco de Aguascalientes
Diego Sinhué de Guanajuato.
Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur
Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas
Francisco Domínguez de Querétaro
Enrique Alfaro en Jalisco
De forma optimista, el presidente señaló que la mayoría de los gobernadores ya se han unido a su plan de salud, pues según él, busca garantizar la atención de salud a millones de mexicanos.
«Y estoy seguro que al final si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos:» AMLO
Cuando le preguntaron sobre el origen de los recursos para financiar el INSABI, el presidente AMLO mencionó que ya se tiene el recurso necesario. Y que si antes no se tenía el dinero, era porque se robaban el dinero, cosa que según él, ya no sucede.
Redacción @dlpoder