suscribirse

198 Vistas
1 Comentarios

Gertz Manero recibe nivel más alto del SNI con “trato preferencial”

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, fue aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el nivel más alto (Nivel III), después de haber sido rechazado desde 2010.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, Gertz Manero solicitó ingresar al SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2010, pero fue rechazado al considerar que tenía “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos” como lo establece el reglamento.

“El solicitante no demostró una productividad integral dentro de las actividades que definen el quehacer científico y tecnológico, orientado a la generación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos, tal como lo exigen los criterios específicos de evaluación de cada área”, señala el artículo de Animal Político.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso legal e interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Conapred concluyó en agosto de 2020 que hubo un “trato diferenciado” hacia Gertz Manero y ordenó una nueva evaluación de los méritos. En abril de 2021, el Conacyt le dio el nombramiento como investigador nivel III, sin pasar por los niveles de Candidato I y II como el resto de los investigadores que aspiran el nombramiento.

Por su parte, el diario Reforma tuvo acceso al dictamen firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora donde se señala que “Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado, que el Dr. Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores”.

A su vez, el dictamen también detalla que “Estima, del mismo modo, que le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional”.

Sistema Nacional de Investigadores

Cabe recordar que el SNI fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Dicho reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y se entrega un nombramiento de investigador nacional.

De acuerdo con la página web de Conacyt, tal distinción “simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas”. Además de recibir el nombramiento, se otorgan estímulos económicos dependiendo del nivel que se asigne.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

  1. Esto me suena muy COMPRENSIBLE, pues el señor manero puede se muy trabajador y lo que ustedes digan. Pero en mi opinión personal en su desempeño como fiscal nos queda a deber.
    No pudo meter a la cárcel ( o no quiere aplicar la ley, justicia y derecho) en el caso de Emilio Lozoya H. pero sí a doña Rosario y no la deja salir.
    No ha metido a la cárcel a las centenas de políticos corruptos del sexenio pasado, por decir lo menos.
    No se conoce la VERDAD HISTÓRICA del caso Ayotzinapa y lo que en realidad está detrás del General Cienfuegos, etc. etc.
    Pero como es de las confianzas del presidente… ahora sí merece ser investigador nivel III.
    Recordemos que la esposa del presidente también ha subido de nivel como investigadora.
    Por eso no es de extrañar esos cambios.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.