suscribirse

12 Compartido 501 Vistas

Genocidio político

Las cosas de la política con Miguel Hernández 🖋️

Las redes sociales sea han convertido ya en un obituario permanente, sí aparte de ser el medio del debate, la confrontación, la presunción, el anatema, la estigmatización y demás, los obituarios a raíz de la pandemia del covid-19 son la constante y eso está latente y ya permanente en todas las plataformas y redes cual estas sean.

El mal manejo preventivo e informativo de la pandemia y sus efectos nos dan varias lecturas de la responsabilidad del Estado como garante del bienestar de los ciudadanos. Desde el manejo primario de los esquemas y el sistema de salud, hay países en los que se incluye México que le dieron más importancia a lo político que a la salud.

Tenemos similitudes en los presidentes de naciones como Brasil, Estados Unidos y México, cada uno de ellos privilegió lo político y el culto a la imagen personal, por lo que la pandemia y sus efectos mortales se les salieron de control y prácticamente los convirtieron en cómplices o responsables directos de un “genocidio político”.

El manejo de las cifras es mentiroso, el trato al problema de salud y a la pandemia fue politizado, el costo económico tiene sesgo electoral (compra de insumos), se evade la responsabilidad y se miente evadiendo la realidad.

Ahora resulta que todos son responsables directos y omisos (no corresponsables), evadir responsabilidad de manera tramposa y mentirosa denota desesperación ante la abrumadora realidad, insistir en la mentira de manera cínica demuestra lo criminal del pensamiento de quien ejerce el poder central, ¿o no?.

Habrá quien defienda la postura política y hasta emocional de Andrés Manuel López Obrador ante el (irresponsable) manejo y responsabilidad frente a la pandemia.

Pero, los números oficiales los han desnudado, los más de 300 decesos por día son cifra oficial, más el subregistro y los casos no contabilizados por diferentes motivos, nos dan una idea de lo grave del problema de salud.

Al final de cuentas habrá quien o quienes hagan un recuento aproximado del número real de decesos y ahí será la historia y la sociedad misma la que juzgue y el veredicto habrá de ser primariamente político, porque político han hecho el tema y sus derivaciones económicas, laborales y sociales.

El debate de las responsabilidades, las corresponsabilidades, las culpas, las omisiones y las comisiones seguirán, el campo de batalla en la que se han convertido las redes sociales seguirá teniendo opiniones variopintas, defensas rabiosas e insultos polarizantes.

Habrá quienes dirán que tal o cual presidente o nación actuó más mal o peor que México, al final de cuentas la corta visión de la política hará lo suyo para distraer la corta memoria, lo que es cierto es que esta negligencia tiene nombre y apellido y también responsabilidad en lo viene a ser un crimen de lesa humanidad a través de la institucionalización de un… Genocidio Político.


Miguel Ángel Hernández Albarrán

Twitter: @miguelanh

Opinador e irreverente de la política
Guerrero y guerrense de corazón

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.