suscribirse

admobile

García Luna detenido en EEUU, investigan nexos con “el Chapo”

Este martes 10 de diciembre detuvieron en Dallas, Texas a Genaro García Luna. García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.

La orden de detención fue expedida en Nueva York por conspiración para tráfico de drogas y dar declaraciones falsas.

Richard P. Donoghue, fiscal de Nueva York anunció que García Luna fue acusado por recibir millones de dólares en soborno por el Cartel de Sinaloa, el cartel del “Chapo” Guzmán.

Anunció también que el arresto demuestra que sin importar el cargo, hay un compromiso para llevar ante la justicia a cualquier persona que contribuya a generar un mal, tanto a Estados Unidos como a México.

La pena podría ser desde 10 años, hasta cadena perpetua.

Fuente: twitter

Posición estratégica

Hay que recordar que la historia de García Luna siempre estuvo en una posición estratégica, durante el gobierno de Vicente Fox y después con Felipe Calderón.

Durante el juicio contra el “Chapo” Guzmán, “el Rey” Zambada declaró en contra de García Luna. Afirmando haberlo sobornado cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones en el 2005. Este soborno según Zambada fue por millones de dólares; ante esto, García Luna lo negó.

Es importante mencionar que durante el gobierno de Felipe Calderón, fue el Secretario de Seguridad Pública. En este cargo, negoció con el cartel de Sinaloa. Proporcionando seguridad durante el traslado de drogas e información de investigaciones nacionales e internacionales. Investigaciones no solo sobre este cartel, sino sobre los demás carteles.

Además durante este periodo García Luna tuvo puestos clave en colaboración con la DEA y con el gobierno de Estados Unidos, colocándolo como uno de los personajes más influyentes en esos años.

Ahora ¿qué?

Se tendrá que esperar a que se haga un juicio en contra de Genaro García Luna. Durante este proceso podrán salir más pruebas y nombres para continuar con las investigaciones.

El nombre que más se relaciona con el caso evidentemente es de Felipe Calderón, quien ya se pronunció a través de sus redes sociales al respecto.

 


Redacción dlpoder team @dlpoder

Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98 


 

 

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.